La patronal reprocha al Gobierno que no entienda la realidad de Málaga
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) no está plenamente satisfecha con los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000. La patronal considera que existen graves carencias de infraestructura y, en especial, cree "decepcionante" que un año más no haya fondos suficientes para el plan de saneamiento integral. Este olvido evidencia, según el secretario gerenal de la CEM, Javier González de Lara, "una injustificable incompresión de la realidad de la provincia" por parte del Gobierno.
"Si los empresarios estamos apostando muy seriamente por esta provincia, que es la cuarta de España en creación de nuevas empresas, parece incomprensible que no se responda con un reconocimiento de esta realidad", lamentó ayer González de Lara.El presidente de la patronal malagueña, Vicente García Martín, hizo un llamamiento a los partidos políticos para que consensúen las prioridades de la provincia malagueña y en lugar de hacer de ellas materia de confrontación, trabajen juntos en conseguir que se ejecuten. También lamentó la "riña permanente entre las administraciones".
Según consideró García Martín, el saneamiento integral es "parte de nuestra materia prima, del que en gran medida depende nuestra riqueza", en referencia a la importancia estratégica que esta actuación, reclamada por todos los partidos políticos y sectores sociales de la provincia desde hace años, tiene para el turismo.
En consecuencia con esta consideración, el presidente de la patronal malagueña advirtió: "Seguiremos siendo críticos mientras esta vieja reivindicación no sea atendida plenamente". Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 contemplan inversiones en la provincia de Málaga en torno a 30.000 millones de pesetas.
El Gobierno sólo tiene proyectado gastar el próximo año 1.476 millones de pesetas en el plan de saneamiento integral de la Costa del Sol, partida con la que según la patronal no puede hacerse "prácticamente nada". Según la CEM, en la actualidad sólo el 50% de las aguas residuales del litoral malagueño reciben tratamiento de depuración. La previsión de gasto hará imposible además cumplir la directiva de la Unión Europea que exige a los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes tratar las aguas residuales en el año 2001.
También lamentan los empresarios malagueños la escasa dotación en política hidráulica, con sólo 250 millones para la presa de Campanillas y 90 millones para el pantano de La Viñuela. Estiman que estas cantidades resultan "a todas luces insuficientes cuando se conocen las importantes necesidades de agua en Málaga". En la actualidad, 15 municipios de la provincia padecen restricciones. García Martín recordó ayer que desde hace tres años se viene anunciando la inmediata puesta en funcionamiento de la presa de Casasola sin que hasta ahora se haya hecho realidad.
"Entendemos que el Gobierno tiene que procurar el reequilibrio de las cuentas públicas, pero Málaga ha crecido mucho, se ha quedado estrecha y hay que evitar que las infraestructuras sigan viniendo con 25 o 30 años de retraso", explicó García Martín.
Avances
La patronal sí reconoce que los presupuestos del Estado para el año 2000 suponen algunos avances importantes en infraestructura de carreteras y ferrocarril, al contemplar el AVE Córdoba-Málaga, la autovía a Nerja, la variante de El Rincón de la Victoria, la autopista Estepona-Guadiaro, la hiperronda de la capital y el nuevo acceso a Las Pedrizas. Todas ellas, sin embargo, con dotaciones muy pequeñas en proporción a sus presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.