Los taxistas bilbaínos prevén reducir a 12 horas su jornada laboral dentro dos meses
Los taxistas bilbaínos prevén implantar totalmente en dos meses la jornada máxima de 12 horas diarias de trabajo, una de las medidas para limitar la gran oferta existente ahora con un total de 774 profesionales trabajando en la capital vizcaína.Para la próxima semana, se espera la conclusión de las pruebas con los aparatos que regularán la jornada de trabajo. Cada vehículo tendrá un cronómetro que estará conectado con un repetidor exterior y anulará el taxímetro cuando se cumplan las doce horas máximas autorizadas. "Si la semana próxima damos el beneplácito, se podrán empezar a montar y en dos meses calculamos que estarán en todos los taxis", asegura uno de los portavoces de los profesionales.
El costo de los aparatos, que no llegará a los 63 millones de pesetas, será financiado íntegramente por el Ayuntamiento. La implantación de la jornada de 12 horas en el sector del taxi en Bilbao partió del consistorio, que tiene competencias legales en este asunto. Actualmente, los 774 taxistas trabajan a diario una media de 14 horas, pero hay casos de 18 o incluso de 20 horas por jornada. Estas largas estancias en el vehículo saturan aún más la oferta ya de por sí sobredimensionada.
El proyecto de reordenación del sector todavía no tiene un plazo fijo de inicio. Este plan, el primero de este tipo en Euskadi, con un coste de 1.141 millones que será asumido por los taxistas, quiere suprimir 100 licencias en cinco años. Para su implantación sólo resta la formalización del contrato con la BBK que proporcionará créditos blandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.