_
_
_
_
_

Las inmobiliarias culpan a los partidos políticos del alza del precio del suelo

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Antonio Durán, culpó ayer a los partidos políticos de la escasez de suelo, origen del espectacular aumento de su precio en los dos últimos años, debido a la dispersión de la legislación sobre esta materia, dado que las competencias dependen de cada comunidad. Las inmobiliarias advirtieron de que se está detectando falta de mano de obra, lo cual está empezando a paralizar promociones de viviendas.

"Se está desvertebrando Espala en materia de suelo", señaló Durán, quién recogió el guante lanzado el pasado lunes durante el debate de Presupuestos por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, respecto a la puesta en marcha de un gran pacto nacional sobre el tema. Durán apoyó la iniciativa del vicepresidente, aunque le recordó que su asociación ya la había planteado públicamente en julio de 1997.El presidente de la APCE explicó, en el transcurso de la presentación del Libro Blanco del Sector Inmobiliario realizado por la Fundación de Estudios Inmobiliarios, que el aumento del precio del suelo en los últimos dos años ha sido el culpable de más de la mitad de la fuerte subida del precio de la vivienda en España. Según los cálculos de la APCE, el precio medio de los pisos ha subido un 20% en ese periodo. De esos 20 puntos de incremento, 11 corresponden al suelo y entre cuatro y cinco a los costes de la construcción. El resto se divide, según Durán, entre gastos financieros, burocráticos (notarios, registros, etc) y el beneficio de las inmobiliarias. Para el próximo ejercicio, pronostica una subida menor, en torno al 6%, dato que coincide con el adelantado por el servicio de estudios de Argentaria.

Además, resaltó que se está detectando un fuerte problema de falta de mano de obra cualificada en la construcción, y apostó porque las empresas tendrán que acudir a trabajadores inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_