La Fundación Pro AVE exigirá que la línea funcione en cuatro años
Federico Félix, presidente de la Fundación Pro AVE, que agrupa a la mayor parte de las asociaciones empresariales valencianas, dijo ayer que exigirá que la línea de alta velocidad que unirá Madrid y la Comunidad Valenciana entre en funcionamiento cuatro años después de que se decida un trazado, es decir, como muy tarde a principios del 2004. La información adelantada ayer por este diario en la que se revela que la programación del Ministerio de Fomento no prevé terminar la obra hasta el 2007 causó cierto malestar en Pro AVE, asociación que siempre ha puesto tres condiciones: que la línea vertebre las tres capitales de la Comunidad, que el tiempo de viaje sea inferior a las dos horas y que la obra esté lista en cuatro años.Los presupuestos generales del Estado apenas dotan de dinero a la infraestructura. Así, si para el año próximo hay 2.000 millones, para el 2001 se destinan 9.000, es decir, a precio de alta velocidad, para apenas 10 kilómetros de AVE. Y lo que es más significativo, a finales del 2003, cuando se ha reiterado que arrancaría el tren, Fomento sólo se habrá gastado el 20% del coste de la obra: 396.000 millones. Ante estas cifras, Félix, que se encontraba en Italia por motivos de trabajo, criticó la escasa dotación para un proyecto tan necesario y estratégico para la economía valenciana. "Desde la Fundación Pro AVE lucharemos para que se dote a la línea con los fondos necesarios", aseguró, y dijo que presionarán a la administración para que la obra no se retrase más de lo necesario.
"Pensamos que una obra así se puede construir perfectamente en cuatro años", manifestó el presidente de Pro AVE, y puntualizó que ese plazo empezaría a contar a principios del 2000. Así, Fomento tiene intención de sacar en noviembre a información pública los cinco trayectos seleccionados. Y aunque el ministro Rafael Arias-Salgado ha anunciado que la elección no se sabrá hasta después de elecciones, Félix cree que el trazado debe saberse antes. "Salvo que se nos demuestre que es absolutamente imposible vamos a luchar por que esté en cuatro años", afirmó Félix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.