"En Granada hay un magnífico ambiente creativo"
Richard Dudanski (Isla Sheppey, Gran Bretaña, 1952) ha sido un testigo excepcional del rock de los últimos 20 años. Fue batería con Joe Strummer, el líder de The Clash, en el grupo 101"ers, y con John Lydon (ex Johnny Rotten), de los Sex Pistols, en su siguiente grupo, PIL. Es decir, con los dos máximos exponentes del movimiento punk. Desde hace once años vive en Granada, en donde formó el grupo Por Si Las Moscas, y donde trabaja como productor artístico. Estuvo en el proyecto FGL: De Granada a la Luna y en el programa Imaginaria, de Canal 2 Andalucía. Ahora acaba de montar una empresa de producción de discos, Mano Grande, con la que pretende agitar la vida cultural de la ciudad.Pregunta. Usted ha tocado con los dos principales líderes del movimiento punk. ¿Qué sensación le dejaron?
Respuesta. Lo que a mí me dejaron aquellos años fue una experiencia que me marcó para siempre. Me quedan recuerdos especiales. Sí es cierto que en PIL pesaba más la fama que el grupo en sí mismo. John Lydon era un hombre con un espíritu muy fuerte, sabía muy bien lo que quería. Él y Strummer son personas muy diferentes. Con Joe Strummer sigo manteniendo una gran amistad. Vino a producir a mi grupo Por Si Las Moscas de modo absolutamente desinteresado. Ahora vuelve a tener éxito con su nueva banda.
P. Ahora va a montar una productora ¿Por qué en Granada?
R. Si, Mano Grande Producciones, junto a Harold Burgon, un ingeniero de sonido con una experiencia de 20 años que trabajado con gente como Alvin Lee o The Popes. Nuestra intención es encontrar grupos jóvenes a los que producir y lanzar. Estamos muy interesados sobre todo en el rock, el pop, el flamenco y la música del Magreb. El flamenco, como dice Robert Wyatt, es el blues de Europa. Pretendemos innovar mucho utilizando las últimas tecnologías. Y lo hacemos en Granada porque aquí hay un magnífico ambiente creativo.
P. Como productor, estuvo en el programa Imaginaria. ¿Qué tal fue la experiencia?
R. Muy buena. Imaginaria fue una apuesta para intentar hacer algo diferente a lo que se ve en la televisión. Fue una apuesta muy digna para la cultura, y lo primero que se hacía desde Granada en directo. Ahora preparamos un nuevo programa.
P. ¿No echa de menos estar tocando como músico?
R. Sí. Pero de hecho, ahora, tras once años, espero volver al mundo de la música con el estudio de grabación que estamos montando en pleno centro de Granada. Además, trabajar con otros artistas está bien, porque nuestra idea es tener la mente totalmente abierta a cada nuevo creador, sacarle lo importante. Ser el quinto miembro de un cuarteto como productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.