_
_
_
_
_

Los pioneros

Los Ondas, en una fecha histórica como la de este año, han querido homenajear a 10 pioneros que contribuyeron a que la radio fuese y siga siendo, según Augusto Delkader, el medio "que suscita mayor emotividad".Al empresario José Hermida, el jurado lo ha premiado por su permanencia de más de 65 años al frente de Radio Pontevedra. A la actriz Matilde Conesa, por protagonizar seriales que han marcado la historia de la radio, como Ama Rosa y Matilde, Perico y Periquín. Antonio Calderón ha sido galardonado por ser "uno de los más grandes innovadores de la radio".

Joaquín Soler Serrano, por representar "el hombre total" en la radio. Soler Serrano aseguró sentirse "muy satisfecho" con el galardón. "Doy las gracias a la SER, cadena responsable del premio, donde he vivido muchos años de inolvidable experiencia". A Alberto Oliveras se le ha premiado por su capacidad de movilizar la solidaridad humana, principalmente a través de su programa Ustedes son formidables, creado en 1960.

Más información
Los Ondas premian el talento de 10 históricos de la radio en el 75º aniversario del medio

A Matías Prats, que ya recibió un Ondas hace un par de años por su trayectoria profesional, el jurado le ha reconocido ahora el mérito de haber sido "el locutor preferido de muchas generaciones de españoles para las retransmisiones taurinas y deportivas". Tras conocer el fallo del jurado, Prats confesó que el premio le parece una exageración, porque es el cuarto Ondas que recibe. "Pero siempre satisface", añadió, "porque sé que es consecuencia de la tozudez de seguir viviendo".

A Vicente Marco se le concede el Ondas por haber renovado la radio deportiva española y su aportación a Carrusel deportivo. "No por esperado ha sido menos celebrado, aunque ha llegado en un momento difícil para mí, ya que ayer murió un gran amiga y compañera, Borita Casas [autora de Antoñita la fantástica]", reconoció Vicente Marco.

Juan Viñas ha sido premiado por su larga trayectoria y por las campañas benéficas que organizó desde la radio. Para Viñas, el Ondas "ha sido una grata sorpresa, porque llevo ya tiempo retirado del mundanal ruido de las ondas radiofónicas". Al periodista chileno Raúl Matas se le reconoce el haber promovido el nacimiento de la radio musical en España. Y finalmente, de Juana Ginzo, el jurado ha destacado su calidad humana, su esfuerzo y profesionalidad. Ginzo admitió que el reconocimiento "le hace gracia". "A los premios no le doy importancia, pero me parece bien que se acuerden de la gente que hace radio".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_