Los Ondas premian el talento de 10 históricos de la radio en el 75º aniversario del medio
Los Premios Ondas han reconocido en esta edición el talento de 10 grandes profesionales de la radio, coincidiendo con el 75º aniversario de Radio Barcelona, de la SER, la primera emisora que funcionó en España. Se trata de José Hermida, Matilde Conesa, Antonio Calderón, Joaquín Soler Serrano, Alberto Oliveras, Matías Prats, Vicente Marco, Juan Viñas, Raúl Matas y Juana Ginzo. Los jurados de la 46ª edición de los Ondas, que ayer se reunieron en Barcelona, otorgaron 46 premios a los profesionales, empresas y programas nacionales e internacionales más sobresalientes de la radio, televisión, cine y música.
El consejero delegado de la SER, Augusto Delkader, marcó la jornada de ayer como inicio de las celebraciones del 75º aniversario de la radio, que continuarán en las próximas semanas con la inauguración de una gran exposición en Barcelona sobre la historia del medio y la gala de los Ondas, entre otros actos conmemorativos. Este año, y con motivo de la efeméride, continuó Delkader, los premios, además de apostar por "el talento y la creatividad", tienen una especial significación: la de homenajear a los profesionales que han hecho y hacen posible la radio. Este reconocimiento se personifica, en el apartado de radio nacional, en los premios a 10 históricos del medio.En televisión, fue considerada la mejor serie Compañeros, de Globo Media-Antena 3. Su productor ejecutivo, Manuel Valdivia, resaltó ayer el difícil arranque que tuvo esta serie, que en la primera temporada fue renovada gracias a una apuesta especial de la cadena. "Es una satisfacción enorme recibir este premio, porque de todas las series en las que he participado, como Médico de familia o Menudo es mi padre, es la que he hecho con más ilusión y trabajo", dijo.
El premio al mejor programa de entretenimiento fue para El Séptimo de Caballería, de TVE, al frente del cual está Miguel Bosé. El premio a la mejor labor profesional recayó en el realizador de Canal + Víctor Santamaría, "por haber revolucionado las retransmisiones deportivas y taurinas". El programa más innovador fue considerado Epílogo, de la misma cadena.Begoña Aranguren, responsable con Isabel Vergarajáuregui del espacio, se mostró "encantada" con el reconocimiento. "No sé qué decir, me pilla de sorpresa, pero estoy realmente emocionada", admitió.
El galardón al mejor programa especializado se repartió entre los servicios informativos de Tele 5, por su cobertura del conflicto de Kosovo, y la cadena CNN +. El director de informativos de Tele 5, Luis Fernández, hizo énfasis en el trabajo colectivo y manifestó que el premio "reconoce que somos independientes. Eso, hoy, en España y en televisión, se valora mucho". Francisco Basterra, director general de CNN +, dedicó el galardón "a las 170 personas que se dejan cada día la piel". Aseguró que, en esta ocasión, se premia "un nuevo concepto de información basado en el rigor y en la independencia profesional".
El jurado de televisión otorgó además dos premios especiales: al apoyo dado al cine español por parte de todas las televisiones, y en particular a los programas que le dedican TVE y Canal+, y a los profesionales de TVE que hicieron posible la retransmisión de los Mundiales de atletismo desde Sevilla. José Ángel de la Casa, jefe de deportes de TVE, destacó ayer que en este último caso se premia la labor de equipo y, sobre todo, que "es la primera gran operación deportiva que realiza TVE con todos sus medios y su personal, sin ayuda de otras televisiones".
Luz Casal
Los mejores del cine y de la música
En cuanto a los Ondas musicales, el jurado consideró la mejor canción Mi confianza, de Luz Casal. El premio al mejor clip fue concedido a Sube, sube, de Nacho Cano. Joaquín Sabina fue juzgado como el mejor artista español, "por saber plasmar en grandes canciones y a lo largo de mucho tiempo la realidad canalla de la vida". El galardón al mejor grupo latino fue para Maná. El Ondas al mejor artista revelación español se otorgó a Hevia, "por actualizar y evolucionar la gaita".El premio al mejor grupo revelación latino fue para los brasileños So pra Contrariar. El mejor álbum, Toma Ketama, del grupo Ketama. A la banda Dover se le concedió el Ondas al mejor artista en directo, "por su solvencia para defender en directo un repertorio marcado por la energía y la capacidad de comunicación". El galardón a la labor más notoria en música clásica fue para la soprano catalana Montserrat Caballé, "por una larga permanencia en la élite del canto lírico que la ha llevado a convertirse en una de las grandes divas del siglo XX".
El jurado de música otorgó un premio especial por su trayectoria en el mundo del flamenco a Chano Lobato, mientras que Los del Río obtuvieron un premio especial de la organización "por haber hecho de Macarena la canción más trascendente en todo el mundo en nuestros 75 años de radio". Además, el jurado realizó una mención expresa al tenor recientemente fallecido Alfredo Kraus.
Los Ondas serán entregados durante una gala que se celebrará el 11 de noviembre en el Palau Sant Jordi, de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.