_
_
_
_

El debate del pacto donostiarra se quedó en una simple batalla de topónimos

Mikel Ormazabal

El equipo de gobierno donostiarra y la oposición se enzarzaron ayer en una discusión léxica estéril durante el debate sobre el programa de gobierno elaborado por el PSE-PP para este cuatrienio. Convocados al pleno para desmenuzar los planes de gestión del equipo de gobierno, unos y otros simplificaron el debate en un minucioso recuento comparativo de la utilización de los términos "Donostia" y "San Sebastián" en el documento. El alcalde, Odón Elorza, calificó la polémica de "absurda".

El debate político cambió de tercio por capricho del portavoz de EH en el Ayuntamiento donostiarra, Joseba Permach, quien, afanado en criticar el pacto entre el PSE-EE y el PP, les colocó la etiqueta "españolista" por su "nula sensibilidad con el euskera". Permach sacó a colación un detallado recuento de cuántas veces se emplea el nombre "Donostia" y cuántas "San Sebastián" en las 83 páginas de que consta el borrador del programa de gobierno elaborado por socialistas y populares.El inventario de topónimos, según los cálculos del representante de EH, arroja un resultado de seis referencias con el término "Donostia" y 32 con "San Sebastián", lo cual demuestra que la capital donostiarra es "un bastión del españolismo", según Permach.

El portavoz socialista, Ramón Etxezarreta, tras recordarle que el nombre oficial de la ciudad es Donostia-San Sebastián, replicó al dirigente radical que en el documento redactado en euskera sólo se emplea la palabra "Donostia". El alcalde, el socialista Odón Elorza, zanjó la polémica reconociendo que "no existe intención oculta" en la utilización de uno u otro nombre, aunque calificó de "absurdo" convertir el debate en "una discusión lingüística y verbalista".

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, primero de este mandato tras el acuerdo suscrito entre socialistas y populares, se prolongó durante casi tres horas, muchas de las cuales fueron desperdiciadas en discusiones superficiales que apenas tenían conexión con el programa de gobierno. Sirva de ejemplo el reproche que le envió Etxezarreta a Permach por su "repetidas ausencias" en los deberes municipales (comisiones, reuniones y plenos municipales) por gajes de su trabajo político en EH.

Los portavoces de EA y PNV, Enrique Arana y Koro Garmendia, respectivamente, más fieles con el enunciado del orden del día, criticaron las carencias en materia urbanística del programa de gobierno, según el primero. Koro Garmendia abordó cuestiones casi metafísicas para poner en evidencia que el programa de gobierno precisa una mayor concreción en la "caracterización de la ciudad y de sus ciudadanos". También censuró a Elorza el abuso en el empleo de la palabra tolerancia: "No por escribirla muchas veces se convierte en realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_