El ex director del centro de minusválidos de Cádiz cobró dos millones extra
El ex concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Villarreal, del PP, cobró gratificaciones de Afanas por valor de 2.073.000 pesetas entre enero de 1994 y el 30 de junio de este año, según consta en el informe elaborado por los técnicos de la delegación provincial de Asuntos Sociales, que intervinieron la semana pasada la contabilidad de esta organización dedicada a la atención de personas con minusvalías psíquicas. Las anotaciones en el Libro Mayor de la organización permiten conocer que, en cantidades mensuales que rondaban las 40.000 pesetas, el ex director del centro -que se vio forzado a dimitir tras estallar el escándalo- ingresaba dinero tanto por gratificaciones como por un apartado denominado "servicios prestados" cuyo significado no se aclara.Fuentes de Afanas explican que el dinero lo percibía como un extra, por dirigir el centro. Sin embargo, otros técnicos de la Administración autonómica consideran que puede tratarse de un cobro indebido, ya que la nómina que percibía de la Delegación de Educación de la Junta, que tiene concertados los docentes con el centro, incluía 35.900 pesetas al mes por ese concepto.
Facturas de juguetes
El ex director del centro tiene facturas a su nombre de la más diversa procedencia: compra de muebles de estilo, una cocina, facturas telefónicas, el arreglo de un reloj, un cargo de una tienda de juguetes y el seguro de su coche. Ayer mismo, Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y candidata popular a la Junta, defendía la actuación del ex responsable municipal, al que, sin embargo, hizo dimitir, y lo atribuía todo a que "ha utilizado la posibilidad de comprar o pedir anticipos que luego se han descontado de su nómina". Villarreal entregó el martes un cheque de 265.000 pesetas a Afanas, equivalente a un mes y 10 días de trabajo de julio y agosto durante periodo durante el que cobró doble sueldo: el del centro y la dedicación exclusiva del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.