_
_
_
_

El NatWest se defiende de una OPA hostil con un recorte de 10.000 empleos

El National Westminster (NatWest) advirtió ayer a sus accionistas de que el Bank of Scotland ofrece en su OPA (oferta pública de adquisición) hostil de 22.000 millones de libras (unos 5,6 billones de pesetas) "términos inaceptables, altos riesgos y beneficios inflados con la fusión". Junto a las críticas, el NatWest anunció un plan de reestructuración para defenderse. Como primera medida, anunció el despido de 1.650 empleados para finales de año y un total de 10.000 en dos años.

Más información
Los otros 'novios'

El documento del NatWest intenta demostrar los "defectos" de la ofensiva sobre uno de los cuatro grandes bancos comerciales británicos cuyo valor en bolsa duplica el del agresor. "El Banco de Escocia está intentando apropiarse de los ahorros de costes que pertenecen a los accionistas del NatWest y reivindica unos beneficios poco realistas de la fusión (...) La oferta está mal pensada e infravalora considerablemente al NatWest", manifestó el presidente David Rowland antes de solicitar el rechazo de los accionistas.Junto a las críticas del asalto, el NatWest dió a conocer un plan reforzado de reestructuración y recorte de gastos con el que aspira a reforzar su actual independencia frente a la agresión del banco escocés. Como primera medida anuncia el despido de 1.650 empleados para finales de año y confirma su estategia de reducir la plantilla en unas 10.000 personas en dos años. Esta remodelación de personal estaba incluida en su plan de 1996, cuyo plazo de aplicación se adelanta al 2001 tras la inesperada intromisión del Banco de Escocia. El NatWest ha cuestionado el cálculo del Bank of Scotland, que afirma que si el NatWest aceptara la fusión, ambas entidades se ahorrarían 1.100 millones de libras.

El ahorro, de acuerdo con el Bank of Scotland, se producirá con el cierre de sucursales y su sustitución por locales de menor tamaño o, incluso, por cajeros instalados en centros comerciales y oficinas, con la unificación de los sistemas tecnológicos y con la entrada de un equipo directivo con una excelente reputación en el control y recorte de gastos. Rowland resalta en su plan de defensa la "inexperiencia" del gabinete escocés que dirige Peter Burt en la gestión de "un negocio del tamaño y complejidad del NatWest".

La OPA malogró el proyecto de adquisición de la aseguradora Legal and General, que el Bank of Scotland calificó de diversión injustificada, y el NatWest se ve obligado una vez más a modificar, o acelerar, sus objetivos originales. Ayer, anunció la venta de cuatro de sus subsidiarias - Greenwich NatWest, Bank of Ulster, Gartmore y NatWest Equity Partners- para centrarse en sus operaciones como banco comercial. Curiosamente, el banco escocés había anticipado la salida de estas actividades secundarias del grupo NatWest al dar a conocer su audaz plan de expansión, el pasado 24 de septiembre.

Premio al inversor

La venta de las subsidiarias viene acompañada de un sabroso "caramelo" para los accionistas del NatWest. Su presidente se comprometió ayer a repartir los excedentes de capital así como el capital generado con la salida de las cuatro entidades secundarias. "Con su directiva reforzada, NatWest está ahora encaminado a acelerar la rentabilidad para el accionista. La oferta del Bank of Scotland no refleja este potencial", escribe Rowland en referencia a la destitución de Derek Wanless, forzada el pasado 8 de octubre por el consejo directivo, y la entrada en el equipo de gestión de Ron Sandler.

La línea de defensa adoptada por el NatWest no consiguió romper el cerco montado por su rival escocés. "Demuestra", respondió el director del Bank of Scotland, "la naturaleza inadecuada del pensamiento estratégico del Nat West. Su trayectoria se basa en el cambio, el fracaso y la decepción". Burt se refería a la marcha atrás del NatWest en la compra de la aseguradora y la decepción de los accionistas que estan cansados de esperar la prometida transformación que el NatWest pone en práctica ahora que se siente acorralado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_