El euro producirá más turistas, pero hará al sector más dependiente
La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que la adopción de la moneda única europea por 11 de los 15 países miembros de la Unión Europea a partir del 1 de enero del 2002 tendrá importantes ventajas para el sector turístico porque estabilizará los mercados y consecuentemente habrá un aumento de la demanda. Ahora bien, el director general de Planificación Turística de la Junta, Joaquín Aurioles, apuntó ayer una nueva perspectiva y auguró que el euro añadirá más dificultades para el sector en Andalucía en su vieja aspiración de fortalecer su presencia en el mercado de intermediación y superar la absoluta dependencia que ahora tiene de los touroperadores internacionales.En la ponencia inicial de unas jornadas sobre la incidencia de la moneda única en el sector turístico andaluz, Aurioles explicó que se trata de una cuestión de vocación. "Si queremos más de lo mismo, está bien, sabemos que vamos a tener un crecimiento lineal. Pero si lo que realmente buscamos es el desarrollo y la transformación de la industria, no debemos conformarnos", explicó.
El director general de Planificación Turística, que es profesor de Economía en la Universidad de Málaga, recordó que Andalucía se encuentra en "la cola de una cadena de producción, en la parte más débil del proceso, y que los empresarios andaluces deben hacer esfuerzos por participar en la intermediación y en el transporte". Recordó que son estas fases donde realmente se crea un producto y que en la actualidad el sector turístico andaluz vive a expensas de los repartos que hacen los operadores.
Fortalecimiento
Aurioles invitó a los empresarios a constituir un operador y dijo que para abrirse camino en el mercado debería empezar por canalizar el turismo emisor andaluz. También reclamó una "implicación decidida" del sector financiero y apuntó como posibles vías para el redimensionamiento de las empresas andaluzas su expansión en mercados emergentes como el Magreb o América Latina y de establecer fórmulas de asociacionismo o colaboración.
Además, Aurioles insistió en la conveniencia de crear un lobby andaluz y lamentó que aún no existe cultura turística ni conciencia de la importancia del sector. "Hemos tenido el tic de identificar el desarrollo sólo con la industria", aseguró.
Los representantes de las agencias de viaje que participaron en las jornadas insistieron en apuntar las facilidades que la entrada en vigor del euro ofrecerá a los turistas e incluso anunciaron un abaratamiento de los precios por la eliminación de los costes de cambio y comisiones y por la estabilidad de los mercados. En cambio, sí advirtieron que terceros países competidores tendrán en cambio las manos libres para competir en precios y recordaron que la depreciación de la moneda ha sido un instrumento efectivo para la reactivación de países con importante producción turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.