_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Huelva agradece

Como una de las ocho hermanas andaluzas -quizás la olvidada, lejana y rosa-, aún recuerdo el día en que a mis manos llegó un papel demandando firmas contra la interpretación que Canal Sur viene ofreciendo sobre mis hermanas, excepto, claro está, la hermana mayor sevillana. Muchos, los más, firmaban y daban sus datos para que dicha cadena mantuviese en un estado más elevado e interesante a la Hermandad de Huelva en El Rocío.Sin apenas hacer ruido, estas cartas comenzaron a volar proclamando su igualdad en antena. Que esta igualdad no sólo se basase en El Rocío, sino también en nuestra Semana Santa que, por desgracia, no era muy conocida en el resto de las ciudades españolas y que, además, cuando se retransmitía alguna escena de esta índole, año tras año, como postal de fondo, la Iglesia de San Pedro, lugar paralelo a la ubicación de Canal Sur en Huelva, ofreciéndonos con ello una repetición anual, como si de un penalti se tratara.

Por ello, a nuestro desconocimiento cristiano se nos sumaba la firma de Canal Sur de forma que, por muchas mejoras que me hiciesen, jamás sería conocida de no tener su ayuda. Por otro lado, no menos importante para mis hijos, estaba el Carnaval, que aunque no fuese ni la sombra de mi hermana gaditana, se trataba como el esfumato que siempre caracterizó a Leonardo. Y entre fiestas y fiestas, llegaban las Cruces de Mayo, las Fiestas Colombinas... y más hechos, que nunca significaban nada para nadie.

Mientras el resto de las hermanas creábamos cadenas propias para poder enriquecernos en nuestra cultura, Sevilla, por la mano de Dios (Canal Sur), ejercía el papel más importante en Andalucía. Tal fue que consiguió su Expo y los recientes Juegos de Atletismo, pretendiendo además llegar a conseguir los próximos Juegos Olímpicos. Eso sin dejar de señalar los puntos que llegó a sumar en la política y en el turismo; tanto me quería mi hermana, que adoptó una de mis playas y por si alguien no la reconoce como mía, le puse de nombre Matalascañas.

Después de años de lucha, Canal Sur ha ido despojando la venda de sus ojos y en parte ha conseguido levantar ante los ojos de nuestro país a una comunidad autónoma que, tachada de pobre, siempre ha sido la joya más rica y apreciada de España. Pero todo ello después de los reproches de la unión fraternal que siempre nos ha caracterizado a mis hermanas y a mí, consiguiendo así que Canal Sur comenzara a trabajar con su propia firma y no con la que siempre se le ha conocido: Canal Sevilla.

Y aunque todos nuestros hijos sólo se acuerden de las firmas a la hora de criticar o reivindicar, hay muchos que se acuerdan a la hora de agradecer por ser agradecidos, aunque para esto nunca nos llegue un papelote en el que imprimir un garabato. Pese a ello, sabemos que quedan aún muchos puntos por arreglar, pero si se consiguió modificar sus creencias iniciales, con el tiempo se conseguirán cerrar todas las heridas, hasta el punto de ser tratadas iguales y no mirar a Canal Sur como a un novio por el que tenemos que batallar, sino como a un padre al que debemos defender siempre con esa unión fraternal, con la que hemos conseguido darle la vuelta al mapa para que nos vean las más altas.- Alejandra Roldán Ortega. Huelva.

Tráfico en Cádiz

Diariamente, a la entrada y a la salida, miles de ciudadanos que residimos en las poblaciones de la Bahía y trabajamos en Cádiz, debemos sufrir un calvario para ir y volver al trabajo. El mismo calvario padecen los residentes en Cádiz que trabajan fuera de la capital.Esta situación se repite desde hace años, y se agrava día a día. Supone además un tremendo coste en tiempo, consumo de combustible, etcétera... Resulta sorprendente por ello que no se haya articulado por los responsables públicos ni una sola medida para paliar esta situación.

Desde una posición de desidia evidente, parece que, simplemente, se espera a que se construya un nuevo puente, a que la gente le dé por coger los transportes públicos, o, a lo mejor, a que a la gente le dé por dejar de trasladarse.

Ante lo que se nos avecina en cuanto comiencen las obras de soterramiento y suspensión de la entrada del ferrocarril hasta el centro, los abajo firmantes apoyamos y reconocemos iniciativas como las planteadas recientemente por el grupo municipal socialista de El Puerto de Santa María, apoyada por el resto de grupos municipales en el último pleno, para que se articule, con la autorización y apoyo del Ministerio de Fomento, una línea marítima El Puerto-Cádiz que, al menos en las horas punta, suponga una alternativa de entrada-salida rápida y eficaz. Y ayude a evitar el más que probable colapso definitivo al que nos veremos abocados de seguir así las cosas.- Guadalupe Fca. Tinoco Martínez y 10 firmas más. El Puerto de Santa María (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Deuda histórica

Por fin en las Cortes se han decidido a legalizar la elección en el orden de los apellidos de un recién nacido. Ya se puede elegir. El gerundio de "elegir" es "liberando". Ya no podemos seguir negando con la ley en la mano el diálogo o la discordia a la hora de sembrar nuestros apellidos. Es más, el hombre debería abonar una indemnización de sentido común bastante poderosa. El machismo aún mantiene muchas deudas, ésta debe ser saldada ya.- Francisco García Castro. Estepona (Málaga).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_