_
_
_
_
_

'El escarabajo verde' muestra el efecto destructivo del Mitch un año después

"Los huracanes han dejado de ser un castigo de Dios para convertirse en un castigo de los hombres". La frase pertenece a Nery Martínez, una ingeniera forestal hondureña, y resume una idea en la que ya coinciden los científicos centroamericanos: las actividades humanas -agrícolas, forestales, ganaderas, industriales- agravan los efectos devastadores de los huracanes. En el testimonio se apoya la tesis del reportaje que el equipo de El escarabajo verde ha elaborado con el objeto de mostrar, un año después, la destrucción causada por el Mitch. La 2 de TVE lo emite mañana por la tarde con el título Mitch: después de la tempestad.

El periodista Pere Ortín, uno de los cuatro miembros del equipo de El escarabajo verde que viajó a Centroamérica para realizar el documental, explica que centraron su trabajo en Honduras principalmente por dos motivos: la existencia de comunidades rurales de la selva caribeña de ese país que se esfuerzan por reconstruir sus hogares y mejorar sus condiciones de vida después del Mitch, y también porque la propia naturaleza avalaba la tesis que el programa de medio ambiente se proponía exponer.Cuenta Ortín que en la región del Caribe hondureño, y a menos de 40 kilómetros de distancia, corren dos ríos: el Cangrejal y el Danto. Las poblaciones que viven en la ribera del primero han destruido la vegetación por subsistencia, para cultivar la tierra, principalmente. Las comunidades instaladas a orillas del Danto, en cambio, han preservado el bosque. El efecto del Mitch fue bien distinto. Mientras el huracán causó estragos en los poblados ribereños del Cangrejal, que se desbordó a causa de las lluvias, en la cuenca del Danto los efectos del ciclón fueron muchisímo menores. El motivo: con la tala de los árboles cercanos al Cangrejal desapareció el colchón natural de protección de los valles y sus habitantes, y éstos quedaron a merced de la riada.

"Periodísticamente, la comparación era muy gráfica, porque podíamos mostrar con imágenes lo que sostienen los científicos locales: que el hombre es responsable directo de los daños que puede causar un huracán", comenta el reportero. Al margen de las imágenes, que evidencian el desastre ecológico, el documento se apoya en el testimonio de los habitantes de la zona -que ilustran la catástrofe humana- y en el de los técnicos que les enseñan a subsistir gracias a la naturaleza, pero sin agredirla.

Ortín añade que el reportaje refleja algo que el equipo de El escarabajo verde descubrió durante el rodaje: el optimismo que transmiten los damnificados, que, pese a todo, luchan por superar la desgracia. "Así que la conclusión", dice, "es una reflexión en positivo". "La ayuda humanitaria de emergencia está muy bien, pero lo que es tanto o más necesario son los proyectos de desarrollo sostenible para estas comunidades", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_