_
_
_
_
_

Cabanillas rechaza ante el Defensor del Pueblo las denuncias del PSOE sobre manipulación informativa

Anabel Díez

El director general de RTVE, Pío Cabanillas, rechaza "contundentemente" las denuncias del PSOE -trasladadas al Defensor del Pueblo el pasado 14 de octubre- sobre lo que considera manipulaciones permanentes de los informativos de RTVE a favor del Gobierno. Cabanillas presentó ayer ante el defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, sus alegaciones para desmontar las quejas. Ahora corresponde al Defensor del Pueblo tomar una decisión sobre las denuncias de los socialistas y sobre las realizadas el 21 de octubre por el PP (el portavoz del PP, Rafael Hernando, presentó documentos para probar que la manipulación de los informativos de TVE era mayor en la época de Gobiernos socialistas). Por su parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "salirse por la tangente" y de buscar "excusas" para rechazar su propuesta de que el director general de RTVE sea nombrado por el Parlamento.El director general de RTVE responderá hoy en la Comisión de Control de RTVE a las preguntas de los parlamentarios de todos los grupos sobre los mismos asuntos.

En la mañana de ayer, Cabanillas telefoneó al Defensor del Pueblo para saber si podría recibirle por la tarde, ya que tenía preparadas las alegaciones contra las denuncias presentadas por diputados del PSOE. Cabanillas precisó, tras la entrevista de una hora, que no iba a hacer comentarios sobre los documentos que había entregado por cuanto que entran en el terreno de la confidencialidad exigida entre el Defensor del Pueblo y sus interlocutores. No obstante, se conoce que en sus alegaciones rechaza punto por punto las denuncias, basadas en lo que creen incumplimiento por parte del ente público de su Estatuto y de preceptos constitucionales.

"Damos una réplica detallada y contundente a todo lo que dice el PSOE con lo que no estoy en absoluto de acuerdo", dijo Cabanillas. Los socialistas consideran que se incumple el Estatuto de RTVE en cuanto a que sus informativos no ofrecen una información veraz y con respeto al pluralismo político y social. El PSOE, sin embargo, pone el énfasis en el artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz.

La supuesta manipulación, el abandono del PSOE del Consejo de Administración de RTVE, las denuncias ante el Defensor del Pueblo y el supuesto borrado de imágenes de los archivos de TVE supuestamente "comprometedoras" para Felipe González están en el orden del día. Se da por seguro que el director general dará a conocer definitivamente su opinión sobre la ofensiva socialista en esta materia.

Borrado de cintas

En este marasmo de denuncias entra la investigación que el director general se comprometió a abrir sobre los archivos de TVE, para saber si ha sido posible la desaparición de cintas. Los miembros del comité de empresa insisten en que no se ha producido tal borrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Almunia se refirió en la Cadena SER a su propuesta para que el director general de RTVE sea nombrado por el Parlamento. Ante la recriminación del PP de que el PSOE no llevara adelante esa propuesta cuando gobernaba y de que tampoco la aplique en las comunidades donde ostenta la presidencia del Ejecutivo, Almunia aseguró: "Siempre buscan excusas. Yo le dije a Aznar que ya estaba bien de usar el pasado como excusa para no abordar el futuro. Todos debemos aprender a dejar de manipular TVE. Yo planteé mi compromiso y Aznar se salió por la tangente". Si se aprueba que el Parlamento designe al director general de RTVE, "ese modelo será el que se extienda a todas las televisiones públicas", añadió. El PP difundió ayer un comunicado en el que afirma que el presidente andaluz, Manuel Chaves, revocó una ley aprobada por iniciativa del PP que establecía que el nombramiento del director de Canal Sur correspondía a la Cámara regional.

La iniciativa de Almunia sí ha tenido buena acogida entre anteriores directores generales del ente. Fernando Castedo, José María Calviño, Jordi García Candau y Mónica Ridruejo se manifestaron ayer a favor de que el director general de RTVE sea designado por el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_