_
_
_
_

El Ejecutivo amenaza precipitadamente a Chaves con llevarlo al Constitucional y luego da marcha atrás

El acuerdo salarial firmado por Manuel Chaves con los funcionarios andaluces generó ayer enorme confusión en el seno del Gobierno central. Primero, el ministro portavoz, Josep Piqué, y los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Costa y José Folgado, respectivamente, se apresuraron a descalificarlo con duras críticas. Después, el ministro Ángel Acebes rectificaba.Costa, a primera hora de la mañana, aseguraba en Televisión Española que el Gobierno se proponía estudiar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En su opinión, el agravio de esta subida salarial para los funcionarios andaluces era comparable a la subida de las pensiones no contributivas aprobada también por Chaves por encima de las del resto del Estado.

Más información
Varias comunidades preparan subidas para sus funcionarios por encima de la del Estado

Folgado criticó la decisión de la Junta de Andalucía porque, dijo, "actitudes de este tenor son frívolas", y recordó que las normas que establece la Ley de Presupuestos "tienen un carácter básico, por lo que son de obligado cumplimiento para el conjunto de las Administraciones públicas".

El ministro Piqué se pronunció en similares términos, y advirtió de que si la Junta pretendía superar el 2% de incremento previsto para los funcionarios estatales a costa de subir las tablas salariales "sería inconstitucional y habría que recurrirlo", aunque apostilló que había que "analizar el texto". "Los datos que tengo son contradictorios", arguyó.

Tras estos toques de advertencia, el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, que disponía de datos más claros, precisaba pocas horas después que la Junta de Andalucía realmente lo que había hecho era copiar "exactamente" el modelo que el Gobierno central suscribió en septiembre pasado con los sindicatos CCOO y CSIF (con la oposición de UGT). Según Acebes, tanto en el acuerdo del Gobierno central como en el de la Junta de Andalucía se establece una subida del 2% para los funcionarios y un fondo -cuya distribución será negociada con los sindicatos- para la mejora de la prestación de los servicios, que en el primer caso queda reflejado a través de una cantidad global (13.000 millones de pesetas) y en el caso andaluz mediante un porcentaje (1,6% con carácter general y tres décimas más para los sueldos inferiores). "Ésta es la única diferencia apreciable. Pero tanto da, porque el sistema es exactamente el mismo", admitió Acebes.

El ministro argumentó que la razón por la que "acuerdos idénticos se explican de manera distinta" está en la utilización de una comunidad autónoma para hacer oposición al Gobierno. Pero también aclaró que, así las cosas, el Gobierno no va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_