El ex edil del PP de Cádiz pide incorporarse de nuevo a Afanas
El ex edil del PP de Cádiz Francisco Villarreal cobró 80.000 pesetas de la asociación dedicada a la atención de personas con minusvalías psíquicas Afanas el martes 19 de octubre. Los dos recibos se corresponden con los meses de julio y agosto. Cada mes, recibía 40.000 pesetas en concepto de gratificación por dirigir el centro, aunque en realidad dejó de ocupar oficialmente ese cargo el pasado mes de julio, cuando fue designado concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Villarreal ha pedido incorporarse de nuevo a Afanas.
Un día después de que saltara a los medios de comunicación su implicación en este asunto, Villarreal acudió a Afanas, percibió la cantidad reseñada y en ese mismo momento la devolvió y pidió que se le descontara de la deuda global que aún sigue manteniendo y que asciende, según el último estadillo que controlaba la junta directiva, a 554.368 pesetas.El descuento de las 80.000 pesetas se aplicó al débito general mediante una anotación a mano, sin firma ni fecha y sin inscripción justificativa alguna. Un notario, en su nombre, entregó ayer en Afanas 265.000 pesetas, correspondientes a un mes y 10 días de nómina que el ex edil percibió indebidamente, ya que durante ese periodo cobraba también la dedicación exclusiva como delegado municipal de Servicios Sociales. Además, Villarreal solicitó formalmente el lunes su reincorporación al puesto de trabajo, del que se encuentra en excedencia. Pretende incorporarse el 15 de noviembre próximo.
Inspectores de Asuntos Sociales de la Junta van a entregar hoy a auditores de la Consejería de Economía la documentación intervenida en el centro, de la que hasta ahora se ha desprendido que el ex edil utilizaba los fondos de la entidad para adelantar el pago de compras, que el sistema de devolución no se apoyaba en la nómina y que tampoco había establecido un mecanismo regulador de esos anticipos. El comité de empresa niega que cualquier trabajador, como aseguraba el ex concejal, se pueda beneficiar de ese sistema.
"Un linchamiento"
Dos días después de la dimisión de Villarreal, forzada por la alcaldesa y presidenta popular en Andalucía, Teófila Martínez, el PP sigue defendiendo a su ex dirigente. "Hay que empezar a pedirle perdón", dijo el lunes María José García Pelayo, presidenta provincial del PP, que insistió en que todo ha sido "un linchamiento" del concejal a cargo del PSOE.
Nadie, hasta ahora, ha dado explicaciones sobre lo sucedido en Afanas. García Pelayo reveló que un trabajador de Afanas de El Puerto, que no guarda relación con la organización en Cádiz, usó el fax de la asociación para enviar un comunicado del PSOE al grupo del PP para proponerle votar conjuntamente una moción en defensa de los astilleros, lo que, a su juicio, demuestra que "el PSOE utiliza" políticamente esta organización. Afanas ha expedientado a este empleado y le ha exigido que pague el precio de la llamada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.