9.500 millones para "cazar" esquiadores
Con el comienzo de la temporada blanca en puertas, las estaciones ultiman las novedades con las que pretenden atraer a un mayor número de clientes, muchos aficionados vascos entre ellos. La cifra de esquiadores ascendió la temporada pasada a 5.200.000 de los que un 18% accedían por vez primera a la práctica del deporte blanco. Las estaciones españolas han realizado inversiones cercanas a los 9.500 millones de pesetas para poder competir en el mercado de la nieve. Se trata de evitar la diáspora que lleva a los esquiadores a viajar a paraísos blancos como los Alpes o las Rocosas.Con la intención de que todo esté en condiciones para la gran cita, durante los meses de verano y otoño los esfuerzos se han dedicado a realizar una serie de trabajos que van desde el resembrado de las pistas a la instalación, en algún caso más que necesaria, de nuevos remontes. Sin embargo, de todas las novedades, la que más expectación ha levantado es curiosamente una presentación de intenciones. Se trata del Plan parcial de Baqueira Beret S.A. en el que se contempla la instalación durante la próxima década de 14 remontes mecánicos que permitirían la apertura de la estación hacia la comarca del Pallars Sobira. Con todo, la estación aranesa está dispuesta para inaugurar un nuevo telesilla de seis plazas desembragable que facilitará la conexión entre las zonas de Beret y Baqueira. Además, con la instalación de 103 nuevos cañones de nieve artificial en Beret se asegura la nieve en las pistas y zonas vitales de toda la estación.
El avance del "snowboard"
La misma línea de mejora permamente mantienen las estaciones andorranas que, un año más, llegan plagadas de novedades. Baste citar como ejemplo la ampliación del área esquiable con un nuevo telesilla desembragable de seis plazas en Pas de la Casa o la instalación de un telecabina de ocho plazas en Soldeu-El Tarter que, junto a otros remontes de nueva generación, aumentará en 11 kilómetros su superficie esquiable.
Mientras, el imparable avance del snowboard obliga a lasa estaciones a proporcionar cada año nuevas posibilidades a los usuarios de la tabla . Es el caso de la estación de Arinsal, que para la campaña en ciernes ofertará un estadio permanente de boardercross.
Con un crecimiento la pasada campaña cercano al 20%, el grueso de los esquiadores vascos volverá a desplazarse a las cercanas estaciones aragonesas, una peregrinación acostumbrada que puebla las carrteras de vehículos adornados con esquís. Independientemente del ambicioso proyecto de unión con la futura estación de Canfranc, Candanchu y Astún pondrán en funcionamiento esta próxima temporada el acuerdo de fusión comercial de las dos estaciones por el que se podrá esquiar en ambas mediante la adquisición de un forfait conjunto. Las dos zonas urbanas estarán conectadas mediante un servicio gratuito de autobús.
Mientras, Formigal innovará por la vía de la mercadotecnia. "Si la información del parte de nieve no es correcta, le devolvemos su dinero", asegurará la publicidad insertada en las inmediaciones de la estación del Valle de Tena. Una experiencia novedosa que pretende garantizar la veracidad de la información generada para evitar desplazamientos inútiles de los usuarios.
Para lograr el mismo objetivo, en todas las estaciones adscritas a Atudem funciona ya desde hace algunos años la posibilidad de denunciar cualquiera de los centros de deporte de invierno que no ofrezca información veraz tanto en lo referente al estado de las pistas cuanto al resto de variedades que influyen en el buen disfrute de cualquier jornada de esquí.
Las novedades no se acaban en el Pirineo. La estación cántabra de Alto Campoo instala a marchas forzadas un nuevo telesilla desembragable de 4 plazas que junto a un nuevo telesquí y la mejora de los ya existentes permitirá, no solo aumentar la capacidad de ascenso de esquiadores/hora, sino también la distancia esquiable en más de cinco kilómetros. Los 500 millones invertidos se han dedicado además a situar más de 2.500 metros de paranieves que permitan luchar con el viento que deja las pistas peladas.
Al otro lado de la frontera, los esquiadores vascos acuden cada año en mayor medida a comprobar las excelencias de la nieve en los Alpes. Del lado francés, Los 3 Valles presentan un año más cerca de 600 kilómetros de pistas entre las que se encontrará como novedad una impresionante pista de luge de dos kilómetros de largo en Courchevel en la que se podrán experimentar las sensaciones de estos trineos de carreras.
En Suiza, Zermatt, la estación sin coches en la que sólo funciona el transporte eléctrico, pondrá en marcha una nueva telecabina con la que acercarse a disfrutar de sus tres diferentes áreas esquiables a los pies del mítico Cervino. Allí se mantiene el forfait gratuito hasta los nueve años, que se prolonga hasta los 16 en forma de una interesante reducción del 50% del precio habitual.
En el ámbito de la competición, apenas unos meses después de haber vibrado con la presencia de los emjores especialistas en la final de la Copa del Mundo disputada en Sierra Nevada, los aficionados españoles deberán conformarse esta nueva campaña con ver a las estrellas por la televisión. Mientras tanto, se dedicarán a sacar el mejor partido a su capacidad en cualquiera de las especialidades practicada. A ello contribuirá la mejora permanente de los materiales que, en el caso del esquí alpino, viene este año marcada por la llegada de las tablas de cotas diferenciadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.