_
_
_
_

Un testigo del 'caso Aravaca' declara que el alcalde forzó las recalificaciones

Fernando Hipólito, gerente de Urbanismo de Madrid de 1989 a 1991, declaró ayer ante el juez que fue el equipo del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, quien forzó las recalificaciones en Aravaca con motivo de la construcción de la M-40. Con anterioridad, el terreno por el que se iba a construir la autovía "se conseguía a través de expropiaciones forzosas o convenios, pero en ningún caso con recalificaciones que determinasen como urbano lo no urbanizable", afirmó.La declaración del ex gerente de Urbanismo fue la primera prevista por el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid en el caso Aravaca (la recalificación de 700.000 metros cuadrados de suelo para aumentar la edificabilidad en un barrio de lujo y, de esa manera, pagar la cesión de terreno para la construcción del cierre de la M-40).

Para entender el origen de las recalificaciones de Aravaca hay que remontarse a 1989, año en el que el CDS y el PP firmaron una moción de censura con la que desbancaron al PSOE del gobierno municipal. La política urbanística prevista por los socialistas fue sustituida por la del nuevo gobierno de centro-derecha. El PSOE tenía previsto emplear la figura de la expropiación forzosa para obtener los terrenos necesarios para la construcción del cierre de la M-40. En ese caso, un propietario debía ceder el 60% de su parcela para el trazado de la M-40. A cambio, el Ayuntamiento le permitía construir con la misma edificabilidad, pero en el 40% restante. Pero "esta filosofía no fue seguida por el equipo de Álvarez del Manzano, que la sustituyó por el sistema de convenios urbanísticos", declaró Hipólito. Es entonces cuando comienza la recalificación de suelo. "Se recalificaron 700.000 metros cuadrados cuando la M-40 sólo requería de unos 60.000. El alcalde recalificó para beneficiar a sus amiguetes", aseguró ayer el edil socialista José María de la Riva.

Hipólito aseguró que las modificaciones al plan general las realizaba "la III tenencia de alcaldía [en poder del edil del CDS José Luis Garro] y la Gerencia de Urbanismo se limitaba a ejecutar los planes y conceder licencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_