Dos petroleras de Japón ultiman su fusión para crear la segunda del país
Las petroleras Japan Energy y Showa Shell Sekiyu se aprestan a fusionarse para convertirse en la segunda compañía del país por cuota de mercado (23%), según fuentes cercanas a las negociaciones. De confirmarse la integración, el sector petrolero japonés, cuya capacidad de refino, de más de cinco millones de barriles diarios y 38 refinerías, es la segunda mayor del mundo tras EEUU, se habrá transformado casi completamente en poco más de un año y medio. Esta transformación ha sido impulsada con fuerza por el propio Gobierno.Antes de la crisis asiática, ocho grandes grupos petroleros se disputaban el mercado japonés. Hoy, de completarse la fusión Japan Energy-Showa Shell Sekiyu, sólo serán cuatro. Los otros tres son Nippon-Mitsubishi-Cosmo, Esso-Mobil Sekiyu e Idemitsu Kosan.
Showa Shell, participada en un 39,13% por la angloholandesa Shell, logró ventas por valor de 11.100 millones de euros en 1998. Mientras que Japan vendió por 14.300 millones de euros. En ambos casos, las ventas fueron en torno a un 15% menores a las de 1997.
Por otra parte, el precio del barril de petróleo se situó ayer en 23,04 dólares, lo que supone una ganancia de más de 2,4 dólares en 17 días y su regreso a los niveles de septiembre, mes en el que alcanzó su máximo anual de 24,14 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.