Caja Madrid renueva su consejo por consenso de los partidos políticos
La Asamblea General de Caja de Madrid renovó ayer 176 consejeros generales, de los que 128 proceden de los ayuntamientos y 48 de la Asamblea de Madrid. Asimismo, se reeligieron por otros cuatro años 11 de los 20 miembros del Consejo de Administración. El acuerdo, por consenso entre PP, PSOE e IU, ha propuesto una candidatura única al consejo, y Miguel Blesa será reelegido hoy presidente.
El consenso ha prevalecido en la reelección de cargos en Caja de Madrid. Al contrario de lo que ocurre en otras entidades de ahorro, Miguel Blesa renovará hoy su mandato sin problemas. Ayer ya lo hizo como vocal. La candidatura única al consejo que han negociado los tres grandes partidos de la Comunidad de Madrid (PP, PSOE e IU) y los escasos cambios producidos en las últimas elecciones regionales han hecho que la reelección haya sido un trámite.Por ley, era necesario renovar 128 consejeros de la asamblea y 11 de los miembros del consejo. Tocaba renovar o reelegir a ocho miembros del consejo procedentes de ayuntamientos. Se ha reelegido por mayoría a todos: Alberto Recarte (PP), Ignacio del Río (PP), Mercedes de la Merced (PP) y José Antonio Gómez Angulo (PP, en sustitución de José Ignacio Echevarría, del mismo grupo), Antonio Romero (PSOE), José Caballero (PSOE), José Antonio Moral Santín (IU) y José Luis Acero (IU). Asimismo, se ha reelegido a tres miembros en representación de la Asamblea de la Comunidad de Madrid: Miguel Blesa (PP), Ricardo Romero de Tejada (PP) y Ramón Espinar (PSOE).
Se aprobó también la candidatura única para renovar seis miembros de los 11 que tiene la Comisión de Control y que tiene también la misma proporcionalidad. Salieron reelegidos 4 miembros por los ayuntamientos: Miguel Ángel Araújo, José Acosta, Isaac Ramos y Joaquín García. Por la Asamblea, dos: Rubén Cruz y Javier de Miguel (se incorpora en lugar de Gerardo Lorenzo). Los miembros de la comisión no están en el consejo.
La Asamblea General de Caja de Madrid está formada por 320 miembros. En la asamblea tienen representación los ayuntamientos de las poblaciones donde la entidad tiene abierta oficina con el 40% del total, es decir, 128 consejeros. Los impositores de la Caja eligen el 35% de los consejeros, es decir, 112. En tercer lugar, la Asamblea de la Comunidad de Madrid elige el 15%, es decir, 48 consejeros, y los empleados de la Caja eligen al 10%, es decir, 32 consejeros.
La elección de consejeros generales se produce cada cuatro años. Pero la renovación de éstos no se realiza de forma total, sino que se renueva parcialmente cada dos años. Para ello, se establecen dos grupos. El primer grupo (que es el que toca ahora) lo forman los ayuntamientos y la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que suman 176 consejeros. El segundo grupo, que se renovará dento de dos años, lo forman los impositores y los empleados y será de 144 consejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.