_
_
_
_

Ripoll afirma que el Consell no está para apoyar al Síndic de Greuges

El vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, manifestó ayer que su gobierno no está para apoyar al Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura, ya que "es absolutamente independiente". Saura comparecerá hoy en las Cortes para explicar su informe sobre las quejas atendidas en 1998, aunque no lo hará para dar cuentas del uso que realizó de la institución en un litigio particular con la Universidad de Alicante. La oposición acusó ayer al PP de dilatar la comparecencia de Saura sobre este asunto.

Luis Fernando Saura pronunció ayer la conferencia inaugural de un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Alicante sobre Los derechos fundamentales en la jursiprudencia del Tribunal Constitucional, mientras en las Cortes Valencianas los socialistas y Esquerra Unida acusaban al PP de intentar dar una apariencia de normalidad a la institución del Síndic del Greuges que no corresponde a la realidad.Saura comparecerá hoy en la comisión de Peticiones de las Cortes para explicar el informe anual correspondiente a 1998. Esta comisión, a instancia del PP, ha pospuesto para el próximo jueves la discusión sobre la petición del PSPV y EU de que Saura explique en la Cámara por qué utilizó la institución que dirige en un conflicto particular con la Universidad de Alicante.

La presidenta de las Cortes, la popular Marcela Miró, calificó de "infundadas" las críticas de la oposición sobre la comparencia que han solicitado de Saura.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, que acudió a la inauguración del curso en el que daba la conferencia inaugural Saura, evitó entrar en la polémica. Ripoll se limitó a señalar que el Síndic de Greuges es una institución "absolutamente independiente que ha de ser el garante de los derechos de los ciudadanos". El responsable del Consell insistió en que el Síndic de Greuges "depende de las Cortes y no del propio gobierno, de forma que éste es el que tiene que cumplir cada vez que el Síndic le demanda alguna actuación y seguir sus instrucciones". La oposición lamentó que no fuera el propio Saura quien pidiera su comparecencia para pedir explicaciones. El PP se mostró contrario a la urgencia que reclama la oposición y anunció que no se opondrá a que Saura se explique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_