_
_
_
_
_

La Federación Regional de Padres recoge firmas contra la jornada escolar continua

La Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos está recogiendo firmas para apoyar un manifiesto contra la implantación de la jornada continua en los colegios públicos. La iniciativa torpedea los planes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcalá, que exige desde hace un mes el horario intensivo. Para conseguir apoyos entre las organizaciones educativas, los rectores, los políticos y las administraciones, la FAPA Giner de los Ríos pide firmas entre los que creen que "un horario intensivo de cinco horas de clase no respeta el ritmo de atención y aprendizaje de los alumnos de educación infantil y primaria".

Las asociaciones de padres de Alcalá y Torrejón urgen la implantación de la jornada continua

La Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos opina que la organización de la jornada escolar es un asunto "que afecta a toda la comunidad educativa y que, en ningún caso, puede ser resuelto con decisiones administrativas o aisladas", sino preguntando a los alumnos. Esta federación prefiere que los centros educativos "estén abiertos por la mañana y por la tarde" y que acojan "actividades formativas e instructivas de muy diverso tipo". En cuanto al horario lectivo, "su organización y distribución debe adecuarse a los ritmos de atención y aprendizaje de los alumnos de educación infantil y primaria, que no se tienen en cuenta ni se respetan con un horario intensivo de cinco horas", según se recoge en el manifiesto.Además de la recogida de firmas, la FAPA Giner de los Ríos se ha quejado por la jornada continuada ante el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra. "Le hemos pedido que vele por que prevalezcan los intereses de los escolares por encima de los de profesores, familias o políticos", explica la presidenta de la Federación, Eulalia Vaquero. El debate sobre la jornada continua en un foro regional, que arranca hoy, se calienta con este manifiesto de la federación de padres de alumnos Giner de los Ríos.

Los 18 firmantes del pacto por la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid, suscrito el pasado 19 de enero, compondrán la "comisión permanente" del foro convocado por el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, para estudiar la jornada escolar. Villapalos decidió crear este foro tras varias semanas de protestas de los padres de los 25 colegios complutenses y 14 torrejoneros a los que la Comunidad de Madrid les denegó la concesión de la jornada continua el pasado 30 de septiembre.

A los 18 representantes educativos se sumará un portavoz de los directores por cada una de las cinco subdirecciones en que está dividida la región. Acudirán además otros invitados "representativos del mundo educativo". La lista de invitados debe ser larga, ya que la reunión constituyente, que en un primer momento se iba a celebrar en la sala de juntas de la Consejería, se ha trasladado al Círculo de Bellas Artes por falta de espacio. Los partidos políticos no figuran, en principio, en ninguna de las dos listas.

Dos meses de debate

La subdirección provincial de la zona Este aseguró la semana pasada, durante una reunión en Alcalá, que estaban invitados, entre otros, el Defensor del Menor y la Federación Madrileña de Municipios. Las federaciones de padres de Alcalá y Torrejón han recibido sendos escritos convocándoles a la reunión de hoy, lunes, y anticipando que el foro se celebrará durante octubre y noviembre.

En este primer encuentro se fijará la metodología a seguir. Las federaciones de Alcalá y Torrejón plantearán que se conceda, ya, la jornada a los centros de la región que cumplen los requisitos establecidos en su día por el Ministerio de Educación, y que el foro dilucide sobre cursos futuros. Los Ayuntamientos de Alcalá y Torrejón defienden la misma postura. Argumentan que son dos discusiones diferentes: una, la asunción por parte de la Comunidad de unos compromisos "heredados" del Ministerio al hacerse cargo de las transferencias; y la otra, determinar, la idoneidad de la jornada continua, con argumentos pedagógicos y no sólo sociales, que son los que más se han escuchado hasta ahora.

Entre los 18 miembros de la comisión permanente se encuentran siete sindicatos, de los que cinco se han manifestado públicamente a favor de la jornada continua. CSIF, STEM y Anpe piden que decidan las comunidades escolares y prometen que los profesores se adaptarán a su veredicto. CCOO y UGT demandan la continua para los profesores, y en el caso de los alumnos ponen como condición que la administración financie las actividades extraescolares por las tardes.

También estarán tres patronales de centros privados, dos de ellas de colegios religiosos. En cuanto a los progenitores, estarán la federación católica de padres y la federación Giner de los Ríos. La Federación de estudiantes de Madrid representará a los alumnos.

La ex ministra de Educación, Esperanza Aguirre, ofreció la jornada continua a los centros que cumplieran una serie de requisitos. Los principales: recabar el apoyo del 80 % de los padres, avalarla con un proyecto educativo y mantener el comedor. La Comunidad, que recibió las competencias de educación primaria el pasado junio, se encontró sobre la mesa con 106 (el 15 % de los colegios de la región) solicitudes de jornada continua. Prorrogó las concesiones que había hecho el Ministerio el curso anterior a 34 centros y denegó el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_