_
_
_
_

La ultraderecha suiza se convierte en el partido más votado

La ultraderecha suiza, representada en la Unión Democrática del Centro (UDC), fue ayer el partido más votado en las elecciones federales, según las primeras estimaciones. Logró el 22,8% de los votos, lo que le garantizaría 43 escaños y convertirse en la segunda fuerza parlamentaria. El Partido Socialista (PS) es el que más retrocede: logra un 21,5% de los votos, pero sigue siendo la primera fuerza parlamentaria con 49 escaños.

La derechista UDC logró ayer un avance histórico, al ganar 14 escaños más de los que tenía en el parlamento elegido en 1995, según las proyecciones de la televisión pública SSR. Sin embargo, no será la primera fuerza parlamentaria debido al sistema proporcional que se aplica en Suiza.Los socialistas del PS, a cambio, bajaron cinco escaños desde los 54 que mantenían en la Cámara saliente. La tercera fuerza parlamentaria suiza pasaría a ser el Partido Radical Democrático, que pierde tres escaños y queda con 42. El Partido Demócrata Cristiano ganaría un escaño, pero pasa a ser la cuarta fuerza, con 35, cuando estaba por delante de la derechista UDC.

Los siete ministros del Consejo Federal se eligen entre los cuatro partidos más votados, lo que permitirá a la UDC colocar a dos de sus dirigentes en el principal órgano de Gobierno suizo. La Unión Democrática del Centro, un partido de extrema derecha, se ha convertido en el partido más votado de Suiza. Esto no sucedía en los últimos 40 años y su principal animador, el rico industrial de Zúrich, Christoph Blocher, ya ha empezado a ser comparado con Jean-Marie Lepen, de Francia, y Jörg Haider, de Austria.

En porcentaje de votos, los socialistas resultan los grandes perdedores de esta jornada. Profundamente consternada y todavía sin poder digerir el estruendoso fracaso de la izquierda políticamente correcta, Ursula Koch, la presidenta del Partido Socialista, se declaró muy decepcionada y puso a disposición del comité central su puesto como principal responsable político nacional.

La espectacular subida de la UDC y de sus tesis extremistas podrían traer un cambio en la política tradicional helvética. Esto podría ir en contra de los deseos europeístas mostrados por el último Gobierno, ya que el presidente de la UDC, Christoph Blocher, ha defendido siempre tesis nacionalistas e insiste en preservar la neutralidad e independencia de Suiza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_