_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

IU considera que el discurso de los terroristas se endurece

El coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), Javier Madrazo, aseguró ayer que el último comunicado de ETA genera más sombras que luces en el proceso de paz en la medida en que crea muchos interrogantes y mucha incertidumbre. IU-EB, la única formación con representación parlamentaria que ha firmado el Pacto de Lizarra junto a los nacionalistas, entiende que la banda terrorista ha endurecido su postura al establecer un conjunto de condiciones sobre su estrategia, lugar de diálogo e interlocutores. Madrazo -que aseguró que el comunicado supone un "involucionismo claro"- reclamó a ETA que rebaje las exigencias planteadas para reanudar los contactos. Madrazo, que había coincidido con el PNV hace tres semanas al afirmar que la tregua se encontraba prácticamente en paro técnico, manifestó ayer que el proceso de paz se está "deslizando por una pendiente muy preocupante". Precisamente por esa razón pidió serenidad y responsabilitad tanto al Gobierno como a ETA "para que reconduzcan esta situación y apuesten por un diálogo discreto". También criticó Madrazo el debate público que están protagonizando ETA y el Gobierno. Como los nacionalistas, se situó a medio camino entre unos y otros. "No tiene ningún sentido que el Gobierno y ETA estén disputándose la batalla de la opinión pública para ver quién aparece como mejor defensor de la paz. Cualquier proceso de paz que quiera avanzar requiere de unas condiciones de discrección que no están garantizando ni el Gobierno ni ETA", dijo. Madrazo también tuvo duras palabras para HB al exigirle un papel más activo y que deje de ser una mera correa de transmisión de ETA. "Espero que juegue un papel más activo, autónomo y propio en el proceso de paz y, sobre todo, para decirle a ETA que lo que la sociedad quiere es que el cese de la violencia y la tregua se consoliden para poder abordar por vías políticas y entre los partidos todos los retos que tenemos", expuso. Para el portavoz de IU, ETA no puede pretender negociar en nombre de la sociedad vasca lo que son cuestiones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_