Educación adelanta que "no aceptará un acuerdo salarial más caro"
La segunda ronda de negociaciones salariales entre los sindicatos y Educación, prevista para hoy, se presenta dura, a tenor de la posición fijada ayer por la Dirección de Personal. "En ningún caso se aceptará un acuerdo que salga más caro", dijo el director general, José Cano, respecto al incremento propuesto de 12.665 pesetas mensuales, lejos de las 21.000 de la propuesta sindical.
La propuesta realizada por los cinco sindicatos de la enseñanza -STEPV, CC OO, UGT, ANPE y CSIF- el pasado viernes fue la de defender un incremento lineal de 21.000 pesetas mensuales, a revisar en el 2002. La contraoferta choca de lleno con la propuesta de la Administración de lograr un aumento de 12.665 pesetas hasta el 2003, homologando el salario del profesorado valenciano al de Andalucía y Aragón, pero muy por detrás del resto de comunidades autónomas con una renta per cápita similar a la Comunidad. La negociación del viernes se cerró sin acuerdo, pero con la expectativa por parte de los cinco sindicatos de que "no está cerrada por parte de la consejería". Sin embargo, el director general de Personal, José Cano, fijó su posición ayer, en declaraciones a Europa Press, y dejó claro que "en ningún caso", la consejería aceptará un acuerdo que "salga más caro que en las comunidades" que ya han alcanzado una cifra concreta. Cano insistió en que el viernes la consejería ofertó poder llegar a 640.000 pesetas mensuales, "lo que implicaba un aumento de 152.000 pesetas anuales, cuyo pago se iba a escalonar en cuatro años hasta el 2003, y consolidarlo" de esta forma. En la práctica, una subida de 12.665 pesetas mensuales.
Cano subió el listón de la segunda vuelta de las negociaciones, fijada para hoy, hasta el punto, afirmó ayer, de anunciar que Educación pedirá a los sindicatos que "abandonen" su posición. Y advirtió de que la consejería no negociará por encima de cantidades a las que Cano hizo referencia. "No vamos a aceptar", precisó, "cifras más elevadas". Según el director general, las oferta de Educación oscila entre 676.000 y 703.000 pesetas. "Son los límites y las medias que pueden servirnos para llegar a un acuerdo", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- STEPV
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Secretarías autonómicas
- CSI-CSIF
- Direcciones Generales
- Profesorado
- Comisiones Obreras
- Sindicatos enseñanza
- UGT
- Sindicatos
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Comunidad Valenciana
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Educación