_
_
_
_

El alcalde deja en manos de los cines la retirada de carteles de la Gran Vía

Las carteleras de los cines de la Gran Vía seguirán, de momento, en su sitio. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, afirmó ayer que "no retirará nunca" esos anuncios sin permiso de los empresarios. Éstos, por medio de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine, ya han manifestado su rechazo a esta propuesta estética lanzada por el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. El alcalde, tras la polémica suscitada, calificó el plan de su edil como un mero "comentario".

El alcalde de la capital salió ayer al paso de la polémica suscitada por la propuesta del área de Obras e Infraestructuras de recuperar las fachadas de la Gran Vía retirando las carteleras de cine que cubren parcialmente los edificios. "No se puede interpretar un comentario y los estudios previos sobre lo que puede hacerse para mejorar la Gran Vía como una decisión de que se van a retirar los carteles", afirmó. Y para tranquilizar a los empresarios afectados directamente por la propuesta, concretó: "El Ayuntamiento no retirará nunca los carteles en contra de los empresarios. Se les consultará antes de tomar una decisión definitiva". La Federación de Entidades de Empresarios de Cine rechazó tajantemente el pasado jueves el plan del gobierno municipal. "Lucharemos con todas las fuerzas contra el proyecto. La retirada de los carteles supondría una pérdida de publicidad y competitividad de las salas de cine", afirmó Rafael Romero, presidente de la federación."Vamos a ver si procedimientos más modernos pueden sustituir las cartelerías tradicionales. Queremos que los comercios de la Gran Vía tengan luz, vida y que la actividad empresarial sea floreciente. El Ayuntamiento no tomará ninguna decisión que perjudique a los empresarios del espectáculo ni a los comerciantes de esta importante calle madrileña", apuntó ayer el alcalde.

Comisión inexistente

La nueva imagen de la Gran Vía no obtendrá el visto bueno de la anunciada Comisión de Expertos en Estética Urbana que el PP se comprometió a crear en mayo pasado, tal y como ha pedido Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida.El alcalde reconoció ayer que esa comisión no tiene aún fecha para su constitución. El proyecto para la reforma de esa arteria de Madrid estará concluido en el plazo de un mes, según los planes del edil de Vivienda, Sigfrido Herráez.

A pesar de ello, Ignacio del Río, titular de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, señaló ayer a EL PAÍS que la reforma de la Gran Vía está "en el preámbulo". "No hay que precipitar las situaciones. Ahora lo que necesitamos es trabajar tranquilamente. Estudiar el proyecto, plantearlo y ponerse de acuerdo con los empresarios. Hay que formar una cultura, un concepto de paisaje urbano que pasa por quitar elementos de la calle", afirmó Del Río.

Para este concejal, la comisión de expertos en estética urbana no sería el órgano adecuado para solventar una polémica como la suscitada en la Gran Vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_