Renfe expedienta a 90 trabajadores por incidentes en las últimas huelgas
La dirección de la compañía ferroviaria Renfe ha abierto un total de 90 expedientes disciplinarios a otros tantos trabajadores por su presunta participación en los incidentes de la huelga de los pasados días 8 y 9 de octubre, convocada por CCOO, el sindicato de maquinistas Semaf y CGT. En concreto, les responsabiliza de haber provocado daños y perjuicios en las infraestructuras y de haber impedido el normal funcionamiento de los trenes al cortar las vías. Esos incidentes, según fuentes de la compañía, causaron averías y retrasos de los que resultaron afectados un total de 150.000 viajeros.La apertura de esos expedientes sólo supone de momento el inicio de un proceso de información y estudio de la supuesta implicación de esos trabajadores y, de comprobarse la participación en los hechos en el plazo de dos meses, darán lugar a la imposición de sanciones.
Los tres sindicatos de Renfe convocantes de las huelgas denunciaron ayer que la apertura de expedientes disciplinarios asciende a 123, y que la causa es haber secundado los paros y "haberse manifestado dentro de las vías impidiendo el tráfico normal de los trenes".
Ese contencioso se refiere a la huelga del puente del Pilar, pero no es el único que enfrenta a la dirección con los tres sindicatos. A causa de un paro anterior, el realizado el pasado 17 de septiembre, la empresa tiene pendiente una actuación iniciada ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.
Tras presentar una preceptiva papeleta de conciliación, en la que no hubo acuerdo, la empresa ha presentado una demanda en la que reclama 140 millones de pesetas a los tres sindicatos convocantes del conflicto, que tendrá pronunciamiento en un plazo de alrededor de 20 días.
En este caso, considera que se trata de una huelga ilegal por no haberse respetado el plazo preceptivo de preaviso que para los servicios públicos es de diez días.
Las centrales CCOO, Semaf y CGT criticaron ayer la postura de la empresa, ya que, "en vez de convocar a los sindicatos a retomar las conversaciones, emprende una campaña de represión contra los trabajadores que decidieron defender el derecho de huelga a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos por la empresa y por el Ministerio de Fomento".
Protestas en provincias
Por ello, el comité general de empresa ha convocado a los trabajadores a concentrarse el próximo miércoles día 27 en todas las provincias, en protesta por la apertura de los expedientes disciplinarios. Asimismo, aseguran que han enviado una carta a la dirección de recursos humanos, en la que solicitan que la empresa les convoque para reiniciar la negociación del convenio, ya que, en caso contrario, "se verían obligados a convocar nuevas movilizaciones".
Respecto al reinicio de negociaciones, la dirección de Renfe aseguró ayer que durante la próxima semana se volverá a convocar a los sindicatos. La empresa explicó que en estos momentos el presidente de la mesa de negociación, el catedrático Fernando Valdés del Re, está manteniendo conversaciones tanto con la compañía como con las centrales para lograr un acercamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.