_
_
_
_

El BBV y Argentaria frenan el desplome sufrido en la Bolsa tras la fusión

Las cotizaciones de Argentaria y del BBV variaron ayer de tendencia y se anotaron una recuperación del 1,07% y del 0,64%, respectivamente. El precio de las acciones del BBV terminó la sesión a 12,56 euros, 2.090 pesetas, mientras que el de Argentaria cerraba a 20,78 euros, 3.458 pesetas.La capitalización bursátil, valor de todas las acciones a precio de mercado, de estas dos sociedades ha descendido desde que se anunció la fusión en 150.000 millones de pesetas. El BBV ha perdido en estos tres días de negociación el 1,95% y Argentaria el 4,19%. La cotización del BBV baja en el conjunto del ejercicio el 6,06%, mientras que al anunciarse la fusión perdía el 4,19%. Argentaria desciende en este año el 5,93% y antes de la fusión cedía el 1,81%. El índice del sector bancario, sin embargo, gana al cierre de esta semana el 5,52% y en el momento de la fusión de BBV y Argentaria ganaba el 5,42%.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de Argentaria subieron un 0,42% mientras que las del BBV bajaron un 1,39%, al término de la jornada de ayer.

Si las reacciones de los analistas y de los inversores se deben a que consideraron que la decisión de la fusión ha sido precipitada, a pesar de que se esperaba desde varios meses atrás, la situación de algunas participaciones en América indica que no se han tenido en cuenta los efectos secundarios.

La posición del nuevo BBVA en los fondos de pensiones en Argentina se eleva hasta una tercera parte del total del sector, lo que podría estar en contra de la reciente ley antimonopolios aprobada por el Congreso argentino para regular las actividades empresariales y evitar posiciones dominantes.

El BBV controla la totalidad de las acciones de Consolidar, sociedad administradora de fondos de pensiones, mientras que Argentaria tiene el 50% de Siembra, otra gestora de fondos.

En el sector bancario, las filiales de BBV y Argentaria no crearán problemas, ya que el BBV controla el BBV Banco Francés, el segundo banco de Argentina, con más de 200 oficinas, y Argentaria sólo tiene abierta una oficina en Argentina, el Banco Exterior, dedicada a la banca mayorista. Según Efe, la oficina del Banco Exterior podría integrarse en el BBV Banco Francés.

En Bolivia, los dos bancos españoles fusionados controlan las gestoras Futuro de Bolivia y Previsión BBV, por lo que la Superintendencia de Pensiones ha recordado que la normativa de este país prohíbe situaciones de monopolio como la que se dará al hacerse efectiva la fusión de Argentaria y BBV. El BBVA deberá vender una de sus dos gestoras en el país andino.

Por otra parte, el subdirector de Planificación y Recursos Humanos del BBV, Antonio Mayor, afirmó que es probable que los empleados del BBV y de Argentaria reciban una "paga de fusión".

Esta compensación económica es uno de los puntos del acuerdo que negociarán las centrales sindicales con los responsables del nuevo banco para garantizar el empleo y homologar las consiciones laborales de los trabajadores del BBV y de Argentaria.

Los sindicatos solicitaron tras el anuncio de la fusión una paga extraordinaria en torno a las 200.000 pesetas, una cantidad similar a la que el Banco Santander y el Central Hispano dieron a sus trabajadores al fusionarse en el BSCH el pasado mes de abril.

Los responsables del nuevo BBVA iniciarán la próxima semana las negociaciones con los sindicatos para alcanzar un acuerdo que podría incluir un plan de prejubilaciones que se llevaría a cabo a partir del año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_