Los clubes exigen 500 millones al año por ceder sus jugadores a la selección
Los clubes españoles se han decidido a reivindicar el cobro de dinero por ceder sus jugadores a la selección. Han hecho sus cuentas y exigen a la federación unos 500 millones anuales por esta cuestión. Lo venían anunciando desde hace tiempo, sobre todo tras la desbandada de jugadores que se origina cada partido internacional. Ayer se reunió el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional para preparar la negociación del convenio con la federación, y este asunto fue el tema estrella. La Liga ha tenido en cuenta las fórmulas que aplican otros países de la Comunidad Europea.
Los clubes van a aprovechar la negociación del convenio con la Federación, que vence el próximo 30 de junio, para poner sobre la mesa este asunto. Los dirigentes de los clubes consideran que así pueden paliar en parte los perjuicios que arrastran las convocatorias de sus jugadores por parte de las selecciones de sus países y que les fuerza a perderse partidos oficiales con sus equipos.La Liga Profesional, en representación de los clubes, lleva años estudiando este asunto que consideran "delicado". El secretario general de la Liga, Pedro Tomás, comentó que los clubes no quieren que se les acuse de "tener una cara de billete de mil pesetas" ni tampoco de que manejan millones a mansalva. Los clubes se defienden con datos y comprueban que la selección se ha convertido en el mejor y casi único negocio de la federación. "El 80% del presupuesto de la federación [7.000 millones en 1999] sale de la explotación que hace de las diferentes selecciones nacionales y de lo que le da la Liga", explicó Pedro Tomás.
La Liga Profesional, según el convenio en vigor, proporciona a la federación una subvención de 650 millones por año. La federación, además, logró una "propina" más de 100 millones anuales por autorizar que un partido de Liga se jugase en lunes durante la "guerra por el fútbol televisado". La Liga añadi que la Federación gana anualmente con las diversas selecciones más de 2.000 millones.
La exigencia que los clubes quieren incluir en el nuevo convenio con la federación se aplica desde hace varios años en el fútbol de diferentes países europeos como Holanda, Alemania, Bélgica y Francia. La Liga no ha concretado aún las cifras pero baraja los 500 millones de pesetas anuales. Se ha limitado por ahora a elaborar un estudio global y un soporte que lo justifique. Para ello han tenido en cuenta el coste de un jugador al año -sueldos, primas, fichas...-, que se divide por 365 días. La cifra hallada se multiplicaría por los días que el jugador permanezca en la selección y el resultado es lo que la federación debiera pagar a club.
A la Federación no le pilla de sorpresa este asunto y en su día aseguró que no se niega a hablar de ello, pero recalcó que la cesión de jugadores a la selección está regulada por Ley y que éstos tienen la obligación de acudir a las convocatorias. Su presidente, Ángel María Villar, considera que no existe artículo alguno en la Ley del Deporte que exprese una remuneración a los clubes por ceder sus jugadores al equipo nacional. Por ello Villar interpreta que no está permitido el pago por esa cuestión. La federación se limita a pagar un seguro al jugador que asista a un convocatoria de la selección y que, en caso de aplicarse, nunca repercute a favor del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.