Los socialistas proponen al PP defender el censo con una enmienda conjunta a los Presupuestos
La Ejecutiva socialista enviará este fin de semana una carta al PP andaluz para invitarle a negociar enmiendas comunes a los Presupuestos Generales y defender el censo, la deuda histórica y todo lo referente a la financiación. Pese a las reiteradas diferencias que han mostrado ambos partidos en estos asuntos, el secretario de Política Institucional, José Caballos, explicó que el PSOE espera un acuerdo, ya que los populares se abstuvieron en las resoluciones aprobadas en este sentido por la Cámara andaluza: "Como no demostraron con su voto estar en contra, pensamos que se puede negociar".
El envío de la carta, cuyo destinatario será el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, fue uno de los acuerdos de ayer de la Permanente de la Ejecutiva andaluza del PSOE, que centró su reunión en los Presupuestos Generales. Caballos dijo que la negociación ofertada al PP persigue alcanzar una estrategia común de los partidos andaluces para defender de manera unánime a la comunidad. "Ha llegado la hora de la política con mayúsculas: sepamos encontrar en la confrontación legítima una zona en la que primen los intereses de Andalucía".El socialista añadió que la base de ese encuentro son las resoluciones aprobadas recientemente por el Parlamento, respecto a las que el PP optó por la abstención: "Ya no se puede hablar de partidos, sino de decisiones institucionales". Según Caballos, lo esencial es que la financiación se resuelva, mientras que las enmiendas relacionadas con las inversiones destinadas a esta comunidad serán defendidas de forma separada por cada grupo político.
Además del censo y la deuda histórica, en el apartado de la financiación el socialista incluyó también la actualización de los criterios del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), la aplicación de la misma regla de evolución en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el reparto del Fondo de Nivelación de Servicios y la negociación en la Comisión Mixta de un nuevo sistema de financiación autonómica.
El secretario de Política Institucional precisó que el PSOE no acude a las conversaciones con un planteamiento de "todo o nada", sino que pretende trasladar al PP una "oportunidad para desbloquear las cuestiones pendientes."
Insistió en que no cree que el PP "tenga derecho" a rechazar la negociación porque no votó en contra de las propuestas de resolución aprobadas por el pleno del Parlamento: "Espero que sean coherentes". José Caballos dijo que la oferta se ha dirigido al PP porque, merced de los equilibrios tanto en el Congreso como en el Senado, sus votos son decisivos, pero que la intención del PSOE es incluir también a IU, fuerza política que, además, comparte las reivindicaciones de la financiación con los socialistas.
La Ejecutiva debatió las enmiendas que defenderán en el Congreso y el Senado respecto a las inversiones, entre las que destacan las grandes obras de infraestructura, las obras hidráulicas y la política forestal. Los socialistas pretenden recuperar los niveles de inversión del último gobierno de Felipe González. "Hemos acumulado un déficit de inversiones superior a los 100.000 millones en los últimos cuatro años", dijo Caballos, quien advirtió que exigirán el último censo de población andaluza como criterio para el reparto de las inversiones y también el peso andaluz en el Estado, que es del 18,5%.
Por su parte, Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz, declaró ayer en Málaga que no conoce los términos de la carta y volvió a reiterar la oferta sobre el censo que vienen formulando los populares, informa Ignacio Martínez. Martínez culpuó a Chaves de la perdída de recursos por no acogerse al sistema de finanación autonómica del PP y señaló: "Si Chaves quiere que eche una mano para que, realmente, además de aceptar el modelo, también recuperemos los recursos que hemos dejado de percibir desde 1997, estoy a su disposición como andaluza comprometida."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.