_
_
_
_
LA ESTÉTICA URBANA DEL CENTRO

Las asociaciones vecinales piden que se reformen primero las aceras

Más que quitar los grandes carteles que ocultan la fachada de los edificios de la Gran Vía, las asociaciones vecinales y de comerciantes de esa zona reclaman "soluciones de raíz". La delincuencia callejera, los indigentes y la presencia continua de prostitutas son, según los vecinos, "problemas concretos" que requieren "pronta solución"."Lo que queremos es que nos quiten los mendigos y las prostitutas y que acaben con la delincuencia", declaró ayer José Luis Cifuentes, el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Centro (Aveco).

En ese mismo sentido se pronunció Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Vía: "Es importante que esta calle recupere el dinamismo y belleza que ha perdido. Para ello se necesita reformar las aceras, cambiar todo el mobiliario urbano y que se resuelva el problema de los vendedores ambulantes y de la delincuencia callejera", señaló Delgado.

Más información
"El Ayuntamiento sólo piensa en cargarse nuestro arte"
Los empresarios anuncian que "lucharán con toda su fuerza" por mantener los carteles
El Colegio de Arquitectos pide regular toda la publicidad exterior
PSOE e IU defienden los carteles de la Gran Vía como parte del "paisaje de Madrid"

Belleza en la calle

El presidente de la asociación de empresarios se declaró partidario de esperar a que el Ayuntamiento se reúna con los vecinos y comerciantes para que les explique el proyecto de "embellecimiento de la Gran Vía". Delgado considera que los grandes carteles en los cines y edificios "le aportan belleza y alegría a la zona". Pero, dice, "el Consistorio tendría que mostrarnos sus alternativas, si no no podemos decir si estamos de acuerdo o no". Sobre la posibilidad de recuperar el legendario templete de la Red de San Luis para instalar allí los carteles, Delgado prefiere no opinar. "La recuperación de ese edificio fue un tema que nosotros ya habíamos propuesto, pero ahora no sabemos bien qué piensan hacer con él", explica.

Al presidente de la plataforma de la Asociación de Vecinos Independientes del Centro, José Lao, en cambio, la idea de retirar los carteles le parece "muy buena". Según Lao, los letreros que anuncian las películas en la Gran Vía son "bastante horterines" y "afean la calle".

Para recuperar el templete, Lao cree que el Consistorio debe contar con los vecinos: "Hay gente que lleva mucho tiempo viviendo en esa zona y debe opinar, porque hay personas que no saben lo que era ese lugar".

José Luis Cifuentes, de Aveco, es más escéptico con la reforma: "¿Para qué queremos un templete? ¿Para que se sienten allí los mendigos y las prostitutas? Eso de quitar y poner carteles es muy bonito, pero lo que tienen que hacer es limpiar a fondo. Lo demás es querer engañarnos como a niños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_