El buen momento que vive la economía dispara la venta de coches de lujo
El buen momento que vive la economía española ha disparado las ventas de los coches considerados de lujo. De enero a septiembre, las marcas de turismos de ese segmento (Mercedes, BMW, Jaguar, Saab y Chevrolet) vendieron muy por encima de la media del sector (el 22%), en un año que bate marca mensual de ventas desde marzo pasado. El presente año será el de mayor venta de coches de la historia y se rozarán los 1,5 millones de unidades, frente al anterior techo, el año pasado, con 1,19 millones de vehículos vendidos, según la patronal Anfac.
Fuentes de la patronal automovilística han señalado que "la venta de automóviles de lujo es una tónica que se venía observando en los últimos meses y que se ha convertido en una tendencia sostenida cuando las ventas son altas". Hasta septiembre, Mercedes logró vender en el mercado español 16.230 coches, lo que supone un aumento del 27,3%. Su competidor, también alemán, BMW vendió en este periodo 19.012 unidades, con un avance del 45,4%.La sueca Saab matriculó 2.609 unidades, con un incremento del 40,12%. Jaguar, del Reino Unido, vendió una cifra mucho más modesta, 1.133 unidades, pero el crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior llegó al 66,3%. La estadounidense Chevrolet vendió 376 coches, con un aumento del 144,1%. Esas fuentes resaltan, sin embargo, que "los coches de superlujo, que tienen una presencia testimonial en la cifra de ventas, han retrocedido. Esta tendencia también se ha confirmado este año. La firma británica Bentley vendió 13 unidades, frente a las 18 del mismo periodo del año anterior. La estadounidense Buick vendió cuatro unidades, frente a las seis de 1998. Rolls Royce matriculó cinco unidades, frente a las 24 del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el deportivo Ferrari vendió 55 coches, frente a los 52 del mismo periodo del año anterior. Fuentes del sector han señalado que "el ritmo de ventas en el tercer trimestre sigue muy fuerte y que la tendencia al crecimiento de las ventas de las firmas japonesas y coreanas es otro de los elementos que definen el actual momento".
Toyota, con un aumento del 58,3%; Subaru, con el 36,3%, y Mitsubishi, con el 27,7%, sostienen las ventas japonesas. Le sigue, con un aumento del 6%, la firma Suzuki, mientras que Nissan, con un retroceso del 12,3%, y Honda, con una caída del 14,1%, suponen las excepciones en este momento. Nissan, tras su acuerdo con Renault, puede volver al crecimiento, según los analistas.
El fuerte crecimiento de la coreana Daewoo, con el 51,5% y unas ventas globales de 23.504 unidades, demuestra el atractivo de esta marca. Hyundai, con un aumento del 13,4% y unas ventas de 27.032 coches, también se ha hecho un hueco en el mercado.
El segmento de los todoterreno sigue manteniendo un crecimiento espectacular, según los fabricantes, que se sitúa en el 37,9% hasta final de septiembre. Galloper, de Mitsubishi, con 7.880 unidades (aumentó el 141%); Suzuki, con 10.611 unidades (57%), y Nissan, con 11.812 unidades (29%), marcan el ritmo del mercado. Mercedes vendió 735 unidades, con un aumento del 245%. La asociación Anfac pronostica que se mantendrá este ritmo de crecimiento hasta finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.