_
_
_
_

"Un poeta en Nueva York" recrea las sensaciones de la poesía de García Lorca

El País

La compañía sevillana Producciones Imperdibles ha trasladado la poesía de Federico García Lorca al escenario teatral en la obra Un poeta en Nueva York. El montaje recrea doce escenas inspiradas en el conocido poemario lorquiano con la utilización de recursos multimedia y música original. "Dotamos los versos de unas imágenes, de un espacio diferente, de elementos más visuales para lograr que en el espectáculo el texto sea una música más", indican sus directores. La obra se representa en el Teatro Barakaldo mañana y el sábado.

Un poeta en Nueva York consiguió los premios a la Mejor Producción y Mejor Música Original en la Feria del Teatro del Sur 1998. El espectáculo, dirigido por Gema López y José María Roca, fue diseñado como "un particular viaje" por el libro de poemas que escribió García Lorca durante su estancia en Nueva York, elaborado a través del diálogo escénico entre la imagen, la música, el texto, la interpretación y el movimiento."No vamos a contar lo que es Nueva York para él, para eso está su palabra escrita, sino lo que su poesía ha generado en nosotros", explican los responsables del grupo. "Hemos trabajado sobre las imágenes poeticas hasta conseguir las imágenes escénicas, buscando el sentimienro, la evocación y la denuncia de sus versos".

Un poeta en Nueva York reúne los elementos característicos de Producciones Imperdibles. La estética de sus montajes surge de la incorporación de recursos multimedia y la interacción con las imágenes. A ello suman los efectos teatrales con el uso de máquinaria, danza y música original.

Gema López explica que en los versos de Poeta en Nueva York ha encontrado la niñez del adulto y la soledad, el amor como pasión y la crítica social a través de una visión del género humano. Pero sobre todos estos conceptos, se ha topado con la poesía de García Lorca. "Nueva York es la ciudad exterior, símbolo de la ciudad interior donde el poeta habita, el escenario perfecto donde discurre su vida en ese momento", señala.

Producciones Imperdibles tiene su origen en la compañía La Pupa, fundada en 1980. Diez años más tarde, rehabilitaron un almacén del centro de Sevilla y lo reconvirtieron en la sala de teatro La Imperdible. En ella trabajan en la programación, promoción y producción de espectáculos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_