_
_
_
_

Pujol advierte de que convocará nuevas elecciones si no consigue ser investido presidente

Jordi Pujol advirtió ayer de que convocará nuevas elecciones autonómicas si no consigue los apoyos suficientes para ser investido presidente y sacar adelante los aspectos fundamentales del programa electoral de Convergència i Unió, que se concretan en el incremento del techo competencial y en un nuevo pacto fiscal. En su primera comparecencia ante la prensa tras los comicios del domingo, Pujol se mostró partidario de una mayoría nacionalista en el Parlament. Pero fue lo suficientemente ambiguo para presentar un escenario que complaciera tanto a Esquerra Republicana (ERC) como al PP.

Más información
Un lapsus con la lista más votada

CiU es la fuerza política que ha obtenido mayor representación parlamentaria en Cataluña (56 escaños frente a los 52 del PSC). Por tanto ha de ser ella la encargada de formar el próximo Gobierno catalán. Si no es así, se repetirán las elecciones autonómicas. Éste es el aviso que el presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol, quiso transmitir ayer a los partidos que se sienten con suficiente legitimidad, es decir, los socialistas, para constituir el futuro Ejecutivo catalán.Los nacionalistas se inclinan por gobernar en solitario y pactar los apoyos en base a los cuatro puntos básicos de su programa electoral: incremento del autogobierno, mejora de la financiación, medidas para asegurar el crecimiento económico y consolidación del Estado del bienestar. Estos puntos son innegociables pues constituyen, a su entender, los ejes del programa y la idea que CiU tiene de Cataluña.

La mayoría de la ejecutiva de Convergència Democràtica se pronunció ayer a favor de alcanzar una mayoría nacionalista en el Parlament. Pujol, aunque ayer se ratificó en esta idea, se mostró lo suficientemente ambiguo para no descartar ningún pacto y obvió cualquier referencia a que el Partido Popular ya ha anunciado que le apoyará en la investidura.

Pujol prefiere a los nacionalistas de ERC, pero éstos plantean la reforma del Estatuto catalán. CiU, por contra, quiere incrementar el techo competencial a partir del actual marco estatutario y constitucional, lo que le acerca a los conservadores del PP. Una vela a Dios y la otra al diablo. Los independentistas optan por un sistema de financiación similar al cupo vasco, mientras que Pujol ayer se limitó a hablar de "mejora". El PP, a través del presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, ya ha presentado una propuesta marco para todas las comunidades autónomas que en algunas aspectos, como por ejemplo en la cesión de los impuestos especiales, coincide plenamente con CiU. ¿Excluye un pacto con el PP?, le preguntaron ayer al presidente. "Excluyo un pacto con el PP y con ERC", contestó.

Pujol anunció que reestructurará en profundidad la composición del Gobierno catalán porque no existe, a su juicio, una situación de interinidad, en referencia a la celebración en la próxima primavera de las elecciones legislativas españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_