La comedia "Entre bobos anda el juego" ofrece una historia de "amor, desamor y vodevil" en Sevilla
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ofrece la comedia Entre bobos anda el juego en Sevilla a partir de hoy, a las 21.00. La obra de Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648) es considerada como la primera comedia de figurón conocida. Esta categoría teatral se encuadra dentro de la comedia de capa y espada. Entre bobos anda el juego estará en el Teatro Lope de Vega hasta el próximo domingo. El director adjunto de la CNTC, Roberto Alonso Cuenca, definió la obra de Rojas Zorrilla como una comedia llena de "amor, desamor, lealtades y vodevil".
Dirigida por Gerardo Malla, Entre bobos anda el juego cuenta en su elenco con Cristina Marcos. Esta actriz interpreta a Doña Isabel de Peralta, la bella dama cuyos favores pretende Don Lucas del Cigarral, un antigalán feo, rico y celoso. Jesús Castejón es el encargado de dar vida a Don Lucas. A él se enfrenta Don Pedro, un galán valiente, generoso y pobre. Francisco Lahoz encarna a Don Pedro. Entre bobos anda el juego se estrenó el pasado julio en el Festival de Almagro. Tras su paso por Sevilla, esta comedia del Siglo de Oro será representada en Córdoba y Madrid.Alonso Cuenca recalcó ayer, en la presentación de la obra, que "es la primera vez que la Compañía Nacional de Teatro Clásico monta un texto de Rojas Zorrilla". "La deuda que teníamos con él ha quedado saldada", puntualizó el director adjunto de la compañía teatral. Entre bobos anda el juego es uno de los grandes aciertos de Rojas Zorrilla. La obra que le dio fama a este escritor toledano es Del rey abajo, ninguno. Con todo, se abrigan dudas sobre la autoría de esta obra.
Alonso Cuenca hizo hincapié en "que la mayor peculiaridad de esta comedia es la itinerancia". "Esto da origen a un decorado sin fin, como el de aquellos pequeños cines de nuestra infancia o de ciertas infancias, en los que había un rollo que pasaba. La comedia relata un viaje de Toledo a Madrid", señaló el director adjunto de la compañía.
Alonso Cuenca destacó asimismo la importancia del "personaje del figurón Don Lucas del Cigarral". "En la comedia aúrea se espera del galán que sea guapo, galante, educado, culto... El figurón es el antigalán. Es un personaje desmedido, hiperbólico, inculto, soez, patán... Sólo tiene una cualidad: es rico", comentó Alonso Cuenca.
Jesús Castejón, el actor que encarna al figurón Don Lucas del Cigarral, salió en defensa de su personaje. "Don Lucas es el más honesto de la función y es el único que no engaña a nadie. Ofrece lo que tiene y el que quiera que lo compre", señaló Castejón.
Cristina Marcos, la actriz que protagonizó en el cine la fascinante Maravillas, insistió en la habilidad de su personaje para salirse con la suya. "A Isabel de Peralta la quieren emparentar con Don Lucas del Cigarral a la fuerza. El personaje de Isabel de Peralta sufre mucho porque no quiere hacer unas cosas y le obligan a hacerlas. Pero no sé cómo se las arregla porque, poco a poco, consigue lo que quiere", indicó Cristina Marcos. "Y, además, logra lo que desea de una manera muy sensata: hablando", precisó la actriz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.