_
_
_
_

IU propone el 28 de febrero para las elecciones y acusa al PA de reclamar comicios separados sólo "de boquilla"

El responsable de Política Institucional de Izquierda Unida y coordinador provincial de la coalición en Huelva, Diego Valderas, y el coordinador regional, Antonio Romero, abogaron ayer por celebrar las elecciones autonómicas en distinta fecha que las generales y criticaron la campaña de los andalucistas en este sentido, ya que, opinaron, podrían haber presionado más como socios de Gobierno de la Junta.En una conferencia de prensa en Huelva, Valderas propuso que los comicios autonómicos se celebren el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. "Hay tiempo y posibilidades", explicó, "para que Andalucía celebre en esa fecha las elecciones de forma independiente a las generales, con el fin de abrir un debate propio que establezca el futuro de la comunidad de cara al siglo XXI". Valderas considera que la convocatoria de las elecciones podría producirse a finales de diciembre o principios de enero, "con los presupuestos del año 2000 aprobados y garantizada su puesta en marcha".

No obstante, el dirigente izquierdista aseguró que el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, "no tiene valor para responder a esa reclamación que planteamos desde hace bastante tiempo, aunque pueda hacerlo, porque a él le va más el combate pugilístico electoralista entre Madrid y Andalucía, dejando la casa por barrer".

Para Diego Valderas, el jefe del Ejecutivo andaluz "ha convertido la política andaluza en un partido de tenis con Madrid, a base de continuos lanzamientos de pelota". La postura de IU coincide con la decisión del PA de poner en marcha una campaña para reclamar a Chaves el adelanto de las elecciones, aunque, los andalucistas sugieren la primera quincena de febrero para la celebración de los comicios, si las generales son finalmente en la última semana de marzo.

Antonio Romero, en un comunicado, consideró un "fraude" la campaña del PA, ya que, según él, los andalucistas "podían haber establecido, desde el principio, como condición para entrar en el equipo de Gobierno de la Junta, que las autonómicas se celebraran por separado".

Romero señala en la nota que el PA pretende desmarcarse sólo "de boquilla" del PSOE, por lo que pidió al vicepresidente andalucista y portavoz parlamentario, Pedro Pacheco, que se deje "de teatro y no arroje lágrimas de cocodrilo". Según el dirigente de IU, la única fuerza que de verdad defiende Andalucía "sin condicionantes externos" es Izquierda Unida, "que apuesta por que las elecciones andaluzas tengan lugar por separado".

Asimismo, Antonio Romero recordó a Pacheco, a raíz de que éste expresara que sentía "enviada sana" por el despliegue de medios en las elecciones catalanas del domingo, que una de las condiciones que puso Jordi Pujol para respaldar al Gobierno de José María Aznar fue "que no coincidieran en ningún caso las elecciones generales y las catalanas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_