CC OO critica a la Fiscalía por no investigar los accidentes
,CC OO arremetió ayer con dureza contra la Fiscalía de Málaga, a la que acusó de "dejación total y absoluta" de funciones por no haber investigado ninguno de los 151 accidentes mortales ocurridos en obras durante los últimos siete años. Las críticas se produjeron el mismo día en que un hombre sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo después de sufrir una descarga eléctrica cuando trabajaba en un transformador de la luz ubicado en una calle de Málaga.Los dirigentes del sindicato sospechan que "buena parte" de las muertes se debieron a negligencias de los empresarios o a falta de medidas de seguridad y que, por lo tanto, constituían un presunto delito tipificado en el artículo 316 del Código Penal. Sin embargo, ni a CC OO ni a la Delegación de Trabajo de la Junta les consta que se haya abierto ninguna investigación.
El secretario provincial del sindicato, Francisco Gutiérrez, fue categórico: "Esas muertes se ponen en conocimiento de la Fiscalía, pero nos tememos que los documentos se acumulen en los cajones y no se tome ninguna medida. Vamos a exigir a los fiscales que cumplan la ley, que para eso cobran. Su obligación es echar mano del Código Penal". Gutiérrez fue aún más lejos al precisar que desde enero de 1998 se han producido 35.000 accidentes, entre mortales, leves y graves, sin que tampoco haya actuado la Fiscalía.
El malestar sindical se fundamenta en datos. En 1993 se produjeron en la provincia 10.545 accidentes laborales. Desde entonces, el incremento ha sido constante hasta situarse en 19.030 en 1998. Casi el doble (80%) en apenas cinco años, según un informe elaborado por CC OO que será presentado a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía malagueña para exigir actuaciones contundentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.