_
_
_
_
_

Uno de cada 3 matrimonios se romperá en Euskadi en la próxima década

El País Vasco quiere alcanzar la igualdad con los países de la Unión Europea en todos los terrenos, hasta en el número de divorcios. En la actualidad, uno de cada cuatro matrimonios celebrados en la UE termina en divorcio. Tanto en el conjunto de España como en el País Vasco sólo ocurre lo mismo con uno de cada siete. Sin embargo, según un informe encargado por Emakunde a expertos de la UPV para el 2010 por cada dos o tres matrimonios que se celebren en Euskadi se producirá una ruptura.

El sociólogo de la Universidad del País Vasco César Manzanos ha dirigido la investigación sobre la separación matrimonial en España y en Euskadi, para lo que se ha servido de una encuesta a 402 separados o divorciados y de la recopilación de datos desde 1981, año en el que se promulgó en España la ley del Divorcio. El trabajo ha contado con la financiación del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y de la UPV y servirá a este organismo para entender mejor la realidad que se avecina y preparar su estrategia para ayudar a la parte más débil de las rupturas, que por lo general suele ser la mujer.Desde 1981 hasta 1996 (último año analizado) se han celebrado en Euskadi más de 170.000 matrimonios. Uno de cada siete se ha disuelto, el mismo porcentaje que en el conjunto de España. Mientras, en el mismo periodo, en la Unión Europea se han divorciado una de cada cuatro parejas.

A partir de esta tendencia, el informe realiza una prospección para estimar la evolución de los matrimonios, divorcios y separaciones hasta el año 2010. Así, Manzanos señaló que por cada dos o tres matrimonios que se celebren en la próxima década habrá un divorcio, lo que acercará a Euskadi a los niveles de la UE, donde se producirá una ruptura de la convivencia por cada dos matrimonios. "La tendencia a esta homogeneización va a acarrear formas de vida y modelos de familia muy diferentes a los actuales, por lo que toda la sociedad va a tener que realizar un esfuerzo de integración", recomendó el sociólogo.

Ruptura tras 12 años

Las rupturas matrimoniales se producen en el País Vasco por término medio a los doce años de haberse formalizado la unión ante el juzgado o la Iglesia, aunque esta media se extrae de analizar los tres grandes grupos en que el estudio engloba los divorcios. La mitad de las parejas que se rompen en Euskadi (48,8%) duran entre ocho y veinte años. Se trata de matrimonios consolidados y con hijos.

Otro grupo de matrimonios es el que dura siete años o menos. Supone un tercio de los divorcios y las parejas se rompen sin llegar a consolidarse. Este fenómeno está en aumento, al igual que el tercer grupo, que agrupa a los matrimonios con más de veinte años de vida en común. El conflicto suele aparecer en el momento en el que los hijos dejan el hogar, el síndrome del nido vacío, y los integrantes de la pareja comienzan a descubrir sus propios problemas de convivencia. Sobre todo, son las mujeres las que se atreven a dar este paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación al resto de España, los divorcios en Euskadi presentan características propias, por ejemplo, el aumento de las rupturas entre parejas jóvenes (con menos de siete años de convivencia) y la mayor subida de las separaciones consensuadas: en 1981, un 39,6% de los divorcios en Euskadi se producían por mutuo acuerdo, mientras que en 1996 ese porcentaje ascendía al 52%, frente al 46% del resto de España.

La decisión de separarse no se toma de manera conjunta por lo general. En tres de cada cuatro casos es la mujer la que interpone la demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_