Zabalia critica a su partido por la lentitud en la fusión de las cajas
VIENE DE LA PÁGINA 1 El portavoz del PNV en materia económica en el Congreso, Jon Zabalia, constató ayer el retraso acumulado en la fusión de las tres cajas de ahorro vascas y atribuyó a su propio partido una responsabilidad importante: "No sé han tomado las decisiones cuando se tenían que tomar. Luego, vienen situaciones cambiantes en la política, pero ha habido años anteriores en los que ha habido estabilidad en este aspecto [cuando el PNV dominaba las tres diputaciones] y tampoco se han tomado las decisiones", declaró a la agencia Efe.
El diputado nacionalista entiende que la BBK, la Kutxa y la Caja Vital están dilatando "excesivamente y sin ninguna razón concreta" la fusión, por lo que, en su opinión, actúan "con miras cortas y sin hacer una política de futuro adecuada". Recuerda, además, que el sistema financiero "se está moviendo en todos los niveles", como lo demuestra por ejemplo la reciente fusión entre el BBV y Argentaria o "la Caixa, que sigue su expansión con la adquisición de una participación importante del Deutsche Bank. Aquí, en cambio, la situación no termina de cuajar", censuró.
Zabalia confía en que la entrada del PP en las principales instituciones alavesas no influya en el proceso, aunque teniendo en cuenta sus críticas a la gestión anterior. "Las disputas políticas no ayudan", apuntó, "pero tendrían que estar al margen. Unos intereses económicos y sociales como los que conllevan las cajas de ahorro no pueden estar al albur de situaciones coyunturales de la política". El diputado peneuvista reclamó igualmente un cambio de la dinámica actual, en que "siempre parece que hay una disculpa para que no se lleve a efecto la fusión".
Renovación
Este momento coincide con los primeros movimientos internos en las tres cajas vascas para renovar sus órganos de dirección. La próxima primavera cambiarán los miembros de las respectivas asambleas y de los consejos de administración al cumplirse cuatro años desde la última renovación. De los cien representantes que hay en cada asamblea, se cambiará la mitad. Cada caja tiene repartidos de igual manera los miembros de su máximo órgano de representación: 41 corresponden a los impositores; 32, a los ayuntamientos de las provincias donde las cajas tienen sucursales; 11, a los ayuntamientos fundadores; otros, 11 a las diputaciones y cinco miembros representan a los empleados.
Los principales cambios pueden afectar a la Caja Vital, puesto que el PP se ha convertido en el partido mayoritario tanto en la Diputación alavesa como en el Ayuntamiento de Vitoria. Ahora mismo, su Consejo de Administración está dominado por representantes elegidos por el PNV. La presencia de miembros del PP y PSE es residual. Rabanera avanzó ayer que a partir del próximo año "la diversidad política" de la provincia quedará reflejada en los órganos de dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.