_
_
_
_

Habibie retira su candidatura a la presidencia tras el revés de la Asamblea

El hasta ahora presidente de Indonesia, Yusuf Habibie, tenía previsto anunciar hoy, antes de que la Asamblea Consultiva Popular (MPR) se reúna a las diez de la mañana para elegir al nuevo presidente, la retirada de su candidatura. Así se lo hizo saber de madrugada a Amin Raïs, el presidente de la Asamblea, poco después de que 355 de sus 700 miembros reprobaran su gestión. El jefe de filas de su partido le pidió que renunciara.

Más información
Un islamista moderado
La democracia sin carisma

El varapalo de la Asamblea cerraba simbólicamente su paso a la reelección, pero legalmente no impedía que se presentara. Sin embargo, la situación era insostenible. Incluso el presidente de su propio partido, el Golkar, Akbar Tandjung, le pidió que renunciase. Yusuf Habibie llegó a la presidencia en mayo del año pasado, tras la renuncia de Suharto forzada por las protestas estudiantiles."Más tarde, durante la mañana [por hoy miércoles], el presidente Habibie anunciará su retirada y apoyo plenamente esta decisión", declaró Raïs tras entrevistarse con el jefe del Estado en su residencia oficial en Yakarta.

La elección presidencial está prevista para las diez de la mañana hora local (las cinco hora peninsular española) y la lista de candidaturas tenía que cerrarse tres horas antes. Así que la noche pasada pocos políticos han pegado ojo en Indonesia. Aún así, cuando faltaba poco para la reunión del máximo órgano legislativo, el Golkar aún no había decidido a qué candidato iba a apoyar. La reunión de la dirección del partido gobernante para analizar el revés tuvo que suspenderse esta madrugada cuando sus miembros se liaron a empujones en medio de gritos y acusaciones de traición.

Con estos acontecimientos como telón de fondo, la candidatura de la líder de la oposición, Megawati Sukarnoputri, cobró una inesperada fuerza. Gritos de "¡Alá es grande!" estallaron en la tribuna del público de la Cámara tras el voto de castigo a Habibie, mientras algunos diputados no podían ocultar las lágrimas.

Único precedente

El único precedente de un rechazo a la gestión de un jefe del Estado indonesio data de 1968, cuando el presidente Sukarno estaba a punto de perder el poder a manos de Suharto. Así, los 700 miembros de la MPR eligen hoy al presidente de Indonesia para los próximos cinco años. El juego de alianzas, y hasta la compra de votos de que hablan los medios diplomáticos, serán más decisivos que la voluntad popular expresada el pasado 7 de junio, cuando el partido de Megawati obtuvo el 35% de los sufragios.Poco antes de que la MPR rechazara anoche la gestión del presidente Habibie durante los 17 últimos meses, el campo estaba todavía muy abierto entre los tres candidatos declarados.

La Asamblea está formada por 462 escaños derivados de la votación de junio, además de por 38 militares y 200 representantes de la sociedad civil, unos y otros nombrados por Suharto antes de su renuncia. Entre los elegidos democráticamente se hallan los 154 del Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P), el partido de Megawati, que constituyen el primer grupo parlamentario; los 130 del Golkar, el partido de Habibie, que apoyó a Suharto durante más de 30 años, y cuatro partidos musulmanes que cuentan con entre 15 y 53 escaños.

Asamblea dividida

La Asamblea está muy dividida, incluso en las filas del Golkar y de los islamistas también hay escisiones. La facción del Golkar que sigue a su presidente, Akbar Tandjung, parecía dispuesta a apoyar a Megawati a cambio de que ella eligiera a Tandjung como vicepresidente y le diera poderes de auténtico primer ministro. Pero también se decía que Abdurrahman Wahid, el otro aspirante, podría intentar una alianza con Tandjung. Las posibilidades de Habibie ya se habían disipado con la retirada de apoyo del general Wiranto, jefe de las Fuerzas Armadas.En el Parlamento no se descartaba, sin embargo, la formación de alianzas de inspiración islámica, apoyadas por algunos votos de los militares, para dejar en la cuneta a Megawati, la preferida del pueblo indonesio.

En su carrera hacia el cargo que ya ocupara su padre, Sukarno, hace 35 años, Megawati se mostraba ayer muy optimista en declaraciones a la prensa local, gracias al aliento de los estudiantes y de los manifestantes, que desde hace diez días desoyen la prohibición de concentraciones y desafían a las balas de goma para marchar al grito de "Megawati o revolución".

La candidata no ha dudado en señalar que si no es elegida no estará en condiciones de controlar esta fuerza callejera. Numerosos estudiantes han manifestado repetidamente en los últimos días que si Megawati no es elegida harán la revolución

La Asamblea indonesia también ratificó ayer el decreto que abre la puerta a la independencia de Timor Oriental. Este texto legal confirma los resultados del referéndum organizado por Naciones Unidas, en el que venció abrumadoramente el voto por la emancipación del territorio. La antigua colonia portuguesa fue anexionada oficialmente por Yakarta mediante un decreto de 1978, que ayer quedó derogado por los los parlamentarios indonesios con asentimiento general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_