_
_
_
_
_
Entrevista:

JAVIER DENIS MÚSICO "Es un crimen que en Málaga no haya clubes de jazz en condiciones"

Llegó tarde a la música de forma activa, porque aficionado lo había sido siempre. Nació Javier Denis en Zaragoza, hace 48 años. Hace 40 que tiene a Málaga a su lado. Un día se abrazó a un saxo, un saxo alto. Y desde entonces vive de lo que sopla. Con él formó parte del primer Tabletom, a finales de los setenta. Y desde entonces, jazz y más jazz. Y otros grupos como Malaka, Óleo, Madera, Neobop o Etna y la Unión Cubana. El último, la Javier Denis Andalusí Jazz Band. Va de lo que parece: mezcla de bebop, free jazz, influencias de Davis y Coltrane, melodías y aires populares andaluces y ecos orientales. Acaba de grabar con este cuarteto, Origen. Lo presenta este viernes (21.00) en la Facultad de Ciencias de Granada y el próximo martes en el Centro Cultural de Málaga. Pregunta. ¿Por qué detesta la palabra fusión?

Respuesta. Porque se ha maltratado mucho el jazz en su nombre. Y hay fusiones que huelen. Me carga la palabra. Mejor mestizaje.

P. Quede claro: lo suyo no es flamenco-jazz. Sí, versiona algunos temas populares como El Vito.

R. Yo no soy músico flamenco. Me gusta y lo respeto. Pero no sé hacer lo que Chano Domínguez, por ejemplo. Él sí lo ha mamado de pequeño. Yo bebo de mis raíces e intento hacer algo nuevo. Siempre he tratado de buscar nuevos caminos, de investigar.

P. ¿Es Andalucía un lugar especial para recibir influencias?

R. Somos muy agraciados. Tenemos influencias latinas y orientales impresionantes. Eso hay que aprovecharlo. Porque para un músico español de jazz hacer un disco de standars americanos es un atraso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué hay tan pocos locales de música en vivo en Málaga?

R. Resulta muy chocante. En Málaga hubo una época esplendorosa en los setenta y primeros ochenta. Llegó a haber hasta tres clubes de jazz . Alguno daba todos los días concierto. Y ahora, los conciertos del Onda Pasadena miércoles y sábados, y pare usted. Málaga es un poco extraña. La gente cuando hay una iniciativa responde. Pero no se logra mantener. Quizá la gente que los monta no sabe mantenerlos.

P. No por falta de gente ni de bares...

R. Mira que no hay ni un tablao de flamenco en condiciones y eso sí que es un crimen.También es que la gente... la mayoría no entiende que te cobren más caro el whisky si alguien está tocando.

P. Usted llegó a montar un club...

R. El Blue Sax. Pero lo dejé: cada uno debe hacer lo que sabe. Sí he seguido es organizando cosas. El ciclo de jazz de la AIE, el de la Universidad.

P. ¿Qué me dice de Tabletom?

R. Son lo más genuino e imperecedero que se ha hecho en Málaga. En los sesenta y setenta cada grupo que grababa algo, sonaba distinto. Ahora hay una avalancha increíble, pero el 80 % suenan igual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_