_
_
_
_

La Caixa compra el 2,6% del Deutsche Bank, tercer banco del mundo, por 150.000 millones

La Caixa ha entrado en la gran banca con la compra del 2,6% del Deutsche Bank, el tercer banco del mundo y primero de Europa por volumen de activos. La Caixa ha desembolsado durante los últimos meses en bolsa una cantidad superior a los 150.000 millones de pesetas, según la entidad, que anunció ayer su intención de alcanzar una participación del 3%, lo que permitiría llevar la parte alícuota de los beneficios del Deutsche a sus resultados. La Caixa se convierte en uno de los principales accionistas del Deutsche Bank, detrás del fondo de pensiones de los empleados del banco (21,8%) y de la aseguradora Allianz ( 4,99%).

Más información
Cambio de frente
La banca española apuesta por asentarse en Europa

La entidad que preside Josep Vilarasau, justifica su entrada en el capital del Deutsche Bank en el hecho de que el banco alemán tiene un potencial de crecimiento muy alto, "superior a su capitalización bursátil", según La Caixa. En la actualidad, la capitalziación bursátil es de 39.479 millones de euros (6,6 billones de pesetas). Es decir, el valor de la inversión realizada es ahora de unos 170.000 millones de pesetas frente a los 150.000 millones que la entidad asegura que se gasto durante los últimos meses. Además, la cifra se elevará con la adquisición de más acciones hasta llegar al 3%, lo que permitirá poner en equivalencia esa participación en su cuenta de resultados.La Caixa considera que en Alemania, tras registrarse una caída de los márgenes financieros en los últimos años, se producirá, a partir de ahora, un efecto contrario". Es decir, "crecerán los resultados operativos del sector tal como está ocurriendo en otros puntos de la UE", según estimaciones de la caja.

La Caixa aborda esta operación de gran envergadura en un momento en el que está viendo incrementarse de forma espectacular su liquidez financiera, gracias a la colocación de una emisión de participaciones preferentes (deuda subordinada), por valor de 166.000 millones de pesetas. En este incremento de los recursos de La Caixa influyen también la venta del 10% de ACESA -120.000 millones- y la colocación en Bolsa del 60% de Inmobiliaria Colonial (Incosa), que pemitirá a la entidad ingresar un máximo de 90.000 millones.

Parte de un gigante

El Deutsche Bank es el primer banco eruopeo y tercero del mundo en activos. Hasta la ola de fusiones de bancos japoneses que comenzó en agosto ocupaba la primera plaza mundial, que había alcanzado tras adquirir el Banker Trust. Tiene unos fondos propios de 2,9 billones de pesetas, un beneficio neto de 287.000 millones en 1998 y unos activos totales de 125,8 billones. El banco alemán dispone de filiales en 68 países y una plantilla de 96.000 empleados, de los cuales, más de la mitad trabajan fuera de Alemania. En España, posee la primera red de sucursales de la banca extranjera, resultado de la fusión entre los antiguos Bancotrans y Banco de Madrid.

Sus propios empleados a través de un fondo de pensiones controlan el 21,8% del capital. El banco alemán está presente como accionista en distintas sociedades, como la empresa automovilística Daimler Chrysler AG (12%); la aseguradora Allienz AG (4,8%); la firma de seguros y reaseguros alemana Münchener Rückversicherungs 8!0%); la cementera Heildlberg Zement (!0,1%); y las compañíasmatalúrgicas Linde AG (10,1%) y Metallgesellschaft AG (13%).

La Caixa situó ayer esta operación en el marco de la compra de sociedades de otros países de la UE "con el objetivo de posicionarse en el sistema financiero mundial con la aportación del banco alemán muy bien situado ante el reto de la globalización", según los mismos medios de la entidad de ahorro. El Deutsche compró el año pasado el Bankers Trust, lo que le permitió aumentar su presencia en Estados Unidos y entrar en la banca de inversión. Un portavoz del banco alemán manifestó ayer en Fránkfort, que el "Deutsche Bank saluda la compra porque convierte a La Caixa en uno de los mayores accionistas privados de esta entidad , después del grupo asegurador Allianz, con el 4,9%".

Por su parte, los medios consultados de La Caixa remarcaron que su 3% del Deutsche tiene una valor estretégico superior al 5% de Allianz, ya que mientras la caja de ahorros permanecerá en el accionariado del banco, la aseguradora contempla su participación como una simple colocación de sus recursos técnicos

La Caixa compró en 1998 el 1,5% de Fortis B, un grupo financiero-asegurador belga holandés con fuerte presencia internacional. En este caso, sin embargo, la compra forma parte de un acuerdo más amplio que ya implicó en el pasado ceder al grupo belga una participación en el grupo asegurador de La Caixa. Además, al entidad posee el 12,5% del capital del Banco Portugués de Investimento, el 32,2% de la Societée Monegasque de Banque Privée, el 33,2% del Crédit Andorra, el 100% CaixaBank Francia y el 100% del CaixaBank Andorra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_