Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura invierte 158 millones en restaurar la muralla de Córdoba

La Consejería de Cultura va a licitar en fechas próximas la restauración de dos lienzos de muralla medieval que se conservan en el barrio de la San Basilio de Córdoba. La consejera, Carmen Calvo, explicó: "Ésta es una responsabilidad querida, que no obligada, ya que, no se puede invertir en turismo cuando el patrimonio no está en condiciones".El proyecto, redactado por los arquitectos Juan Jiménez Povedano y Antonio Castro Escobar, prevé la demolición de añadidos y la consolidación de las murallas y torres, realizadas en tapial, aunque en un trozo se propone la restitución de la altura primitiva.

Al mismo tiempo, se desarrollarán catas arqueológicas para hallar restos de la barbacana y el Ayuntamiento aprovechará para abrir una nueva calle hacia la avenida del Doctor Fleming, junto al mercado del Alcázar, realzándose, por tanto, este trozo de muralla, hasta ahora desconocido.

El presupuesto total es de 158 millones de pesetas y el plazo de ejecución es de 18 meses. La restauración llegará también hasta la torre de Belén, la única de este tramo construida con sillares, en las que se eliminarán humedades y filtraciones, se consolidará la piedra así como el retablo y altar que alberga en su parte inferior.

Carmen Calvo, como vecina de San Basilio, ha confesado la preocupación creciente de los vecinos del barrio por el estado de deterioro de la muralla, acrecentado por el uso de sus inmediaciones como aparcamiento. Los parachoques han desmoronado la parte inferior de esta construcción y han debilitado, por tanto, su estructura.

Para la consejera de Cultura, esta restauración es fundamental ya que esta muralla se encuentra junto al Alcázar de los Reyes Cristianos y muy próxima a la mezquita-catedral, por lo que la afluencia de turistas es masiva. Además, el barrio de San Basilio es el que más visitas recibe durante todo el mes de mayo con motivo de la celebración del Festival de los Patios Cordobeses.

Diversos autores coinciden en que esta construcción data del siglo XIV así como que se asienta sobre otra de época califal que defendía los barrios occidentales intramuros de Córdoba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 1999