Un tornado derriba una casa habitada, causa daños a otras diez viviendas y arranca árboles en Orihuela
Un tornado de intensidad media, fenómeno meteorológico del que no existen antecedentes en la zona, azotó ayer el barrio de Lo Candel, en la pedanía Virgen del Camino de Orihuela (La Vega Baja). El pequeño huracán se formó alrededor de las 17.00 horas, cuando se desencadenaron fuertes vientos que formaron grandes remolinos. La cola del tornado afectó de lleno a un grupo de viviendas, destrozando una de ellas, de dos alturas. En ese momento, la casa estaba ocupada por dos mujeres de 43 y 46 años, que no sufrieron daños al refugiarse en la parte baja, y más sólida. La hija de una de ellas, de ocho años, que se encontraba en el exterior, resultó con heridas en un ojo. La fuerza del viento arrancó la planta superior de la casa, construida con ladrillo, y la desplazó una veintena de metros.Otras 10 viviendas y cobertizos colindantes se vieron afectados, con daños en tejados, ventanas y paredes. El tornado se cebó especialmente con árboles y vehículos. Una caravana que estaba aparcada en la calle fue desplazada unos 100 metros, y tras impactar en el suelo quedó destrozada. Árboles arrancados de cuajo y elementos de mobiliario urbano disperso por la pedanía daban al lugar un aspecto desolador.
El fenómeno duró unos cinco minutos, transcurridos los cuales la población, asustada, se concentró en la calle y dio aviso a las autoridades. Varias unidades de la Policía Local y Cruz Roja establecieron un dispositivo de auxilio e inspección de las viviendas afectadas.
En Alzira y en otras zonas de La Ribera cayó agua mezclada con granizo en la tormenta que se desató por la tarde y duró media hora. El pedrisco llegó a alcanzar el tamaño de un garbanzo. En Alzira se cortó la luz en parte de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































