CARMEN BERNAL PINTORA "Pinto porque, aunque mi cuerpo esté dormido, mi mente está lúcida"
La violencia que sembraron en su cuerpo germinó en arte y en ganas de "sacar" de su interior todo tipo de sentimientos. Carmen Bernal tiene 34 años, cogió el pincel hace diez y desde entonces no lo ha dejado. La única particularidad es que lo agarra con la boca porque sus extremidades permanecen inmóviles. Bernal quedó tetrapléjica después de que su ex marido lanzara el coche sobre ella y sus hijos, cuando huían de la última paliza, y le propinara tres puñaladas. Su ex esposo fue condenado a 15 años de prisión, de los que ha cumplido siete. Ahora vive en libertad. En estos días de desconcierto por sucesos de violencia doméstica y sentencias incoherentes, Carmen Bernal ha presentado su obra en Los Aljibes Árabes de Almería. Allí ofreció una charla sobre los años de agonía padecidos una década atrás.Pregunta. ¿Cómo influyó el pasado en su decisión de pintar?
Respuesta. Bueno, la decisión de pintar fue un momento drástico, aunque me ayudó a recuperarme. Las limitaciones las tienes, pero también las ganas de vivir. Es obvio que mi cuerpo está dormido, pero mi mente lúcida. Por eso pinto.
P. ¿Cómo encontró esta salida dentro del arte?
R. Fue a raíz de la terapia con el psicólogo. Consistía en hablar con él, algo que nadie quería. Vio tal lucidez en mis respuestas y en el modo en que expresé todo que su reacción fue decir: "A esta mujer hay que sacarle todo lo que pueda dar de sí".
P. ¿Fue entonces cuando pintó su primer cuadro?
R.Ocurrió cuando tuve que firmar unos documentos y lo hice con la boca. Luego, pedí algo más blando, un pincel, y pinté una canasta de flores. En tres semanas hice 22 cuadros. Los expuse y se vendieron el primer día. Fue mi primer éxito y una sensación nueva.
P. ¿Recibe apoyo logístico para adentrarse en el arte y sus facetas?
R. Soy miembro de la Asociación Pintores con el Pie y la Boca. Ellos actúan de mediadores. Te dan una beca mensualmente y tú, a cambio, entregas doce cuadros anuales. Pero ellos se encargan de concertar exposiciones y de distribuir tu obra.
P. ¿Cómo se enfrenta al cuadro antes de iniciarlo?
R. El día y el momento en cuestión te transmiten una actitud que es la que plasmo en el lienzo. Los colores y lo que pinto tienen que ver conmigo, soy yo misma. Luego, mi hija también me ayuda a ultimar detalles. Cuando sale del colegio ella también pinta conmigo.
P. ¿Cuál será su siguiente proyecto artístico?
R. Cuadros de gran formato basado en el tema de la mujer. Serán cuadros que impresionen y espero exponer en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.