Cinco museos acercan sus fondos al público con visitas didácticas
Juegos, charlas y montajes animan los centros
En el Museo Cerralbo se juega a encontrar una pieza entre 20.000; en el Arqueológico, se oyen leyendas; en el Reina Sofía, se persiguen pájaros escondidos en los cuadros. Son algunas de las actividades que organizan los museos para atraer, entretener y encandilar visitantes, sobre todo a los más jóvenes. "Los museos deben dejar de ser sólo templos", resume Carmen Padilla, del Museo Cerralbo.
Éstas son algunas de las iniciativas que los directores de los museos han presentado para que sus centros se abran más al público.- Museo Cerralbo. La colección de 50.000 piezas, que el marqués de Cerralbo adquirió a lo largo de su vida, sirve hoy de muestra más que suficiente para aproximarse al estilo de vida de finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de sus principales valores, a criterio de responsables del propio museo, se lo otorga el hecho de que el palacio fuera un edificio habitado, lo que permite recrear la época en la que sirvió de vivienda. Recién incorporado a la lista de museos "animados", este centro ofrece dos programas, uno para niños, jóvenes y familias y otro para adultos. El primero tiene dos itinerarios, especialmente diseñados para grupos escolares, a razón de 500 pesetas por alumno: Un palacio de ensueño (para niños de 4 a 11 años) y El encanto de un palacio (para jóvenes de 12 a 18 años). Además, los primeros sábados de cada mes se organiza visita para familias (600 pesetas) en el que pueden participar niños de 5 a 11 años acompañados de un adulto. Durante hora y media, grandes y pequeños deberán resolver un enigma, descubrir alguna pieza entre las 50.000 que componen la colección, pintar o recortar. Para adultos, se incluyen visitas guiadas (de martes a sábado, de 11.00 a 14.00), temáticas (miércoles y domingo, de 11.30 a 12.30) y cursos como el de Conocer y conservar la madera o Palacio-museo (Ventura Rodríguez, 17. Información y reservas: 91 5473646 y 5308120).
- Museo Arqueológico Nacional. El Arqueológico organiza una actividad que, bajo el título Mitos, cuentos y leyendas, un viaje al mundo de la fantasía, plantea una serie de narraciones literarias para el público infantil. Se trata de adaptaciones de mitos clásicos y leyendas medievales, a los que se relaciona con algún objeto expuesto. El programa La pieza del mes está dirigida a los adultos, se desarrolla los sábados, a las 17.30, y los domingos, de 11.30 a 12.30, y busca a aquellos que quieran ampliar conocimientos sobre ese objeto en concreto. Consiste en una serie de conferencias dictadas en la sala donde se ubica la pieza (Serrano, 13. Teléfonos 91 5777912 y 5780203. De martes a sábado, de 9.30 a 20.30; domingos y festivos, sólo hasta las 14.30. Entrada, 500 pesetas, excepto la tarde de los sábados, a partir de las 14.30, y domingos, que es gratis).
- Fundación Thyssen-Bornemisza. El Thyssen es uno de esos museos en los que se suelen ver niños. No sólo porque vayan acompañando a sus familias, sino porque desde hace varios años se desarrolla un programa de visitas-taller destinado a los niños de 6 a 12 años. Tanto en su modalidad para grupos escolares (de martes a jueves, en horario escolar de mañana y tarde, con un coste de 500 pesetas por alumno) como en la familiar (sábados y domingos, a las 10.00, 12.00 y 16.30; 600 pesetas), los talleres del Thyssen registran tal demanda que suele haber listas de espera. La actividad dura dos horas. En la primera parte se lleva a cabo un itinerario por algunas salas. En la segunda, los niños hacen su propia obra con madera, barro o pintura. Este año se han incorporado dos nuevos itinerarios: Para qué sirve (explica las distintas funciones que ha cumplido el arte a lo largo de la historia) y Pasear dentro de un cuadro, en el que se trata de cómo se ha representado el espacio en la pintura, desde la Edad Media hasta la actualidad (Paseo del Prado, 8. teléfono 91 4203944. Información y reservas de los talleres: 91 3690151 y 3600334).
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los talleres infantiles de este museo de arte contemporáneo se desarrollan los viernes, de 10.00 a 12.00, para centros escolares y los sábados, de 12.00 a 14.00, para familias; tanto en un caso como en otro tienen carácter gratuito y registran una altísima demanda, por lo que también suelen tener largas listas de espera. La estructura de la actividad es siempre la misma: consta de tres partes; en la primera, los chavales contemplan unas pocas piezas de la colección permanente; en la segunda, asisten a una representación de teatro de títeres que recrea la obra vista y, por último, ellos mismos hacen de artistas y trabajan en una sala taller para realizar su pequeña obra.
A lo largo de este curso, se ha programado el Taller de pájaros, un recorrido que propone un acercamiento a la creatividad, mediante diversas obras que contienen pájaros, representados de modo muy distinto por cada artista. En la representación teatral, los niños podrán ver en un pequeño teatro de títeres qué es lo que hacen los pájaros cuando el museo permanece cerrado y, al final, realizarán su propia ave con piezas de cartón que colorean. Además de los talleres, el Servicio Pedagógico del MNCARS ha puesto en marcha este curso una serie de itinerarios temáticos como El retrato, pensado para escolares de educación infantil; La naturaleza en el arte (para los de educación primaria); Expresión, abstracción y fantasía: Picasso, Miró y Dalí (para secundaria, bachillerato y COU) (Santa Isabel, 52. Teléfono de reservas: 91 4675062, extensión 442).
- Museo de América. Realiza dos actividades de animación para público infantil: la visita-taller Aventura por América (domingos, a las 12.00, por 500 pesetas) y las sesiones dominicales de títeres (gratis y recomendada para niños de 3 a 10 años). Las sesiones de títeres se inauguran el próximo día 31, con el montaje El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá, una coproducción de las compañías de títeres El Retablo y Títeres María Parrato, con música, de percusión, en directo (Avenida de los Reyes Católicos, 6. Teléfonos 91 5492641 y 5439437).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.