_
_
_
_

El PP y el PA justifican el pacto de Sanlúcar por "la presión de la calle"

Perales dice que los andalucistas sólo quieren el disfrute del poder

,Los ciudadanos han tenido dos veces la palabra en la formación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): al votar el 13 de junio, cuando el PSOE consiguió la mayoría simple, y ahora, cuando han reclamado la alianza del PP y el PA para desalojar al alcalde socialista, Agustín Cuevas. Así explicaron ayer el pacto el presidente del PP de Cádiz, el secretario regional, Antonio Sanz, y por Ricardo Chamorro, secretario del PA, quienes rubricaron el acuerdo que convertirá el martes a Juan Rodríguez (PP) en el nuevo alcalde y a Antonio Prats (PA) en el primer teniente de alcalde.

"Había mucha presión en la calle. La culpa de que hayan ocurrido otras cosas la hemos tenido los dos partidos, que no hemos sido capaces de ponernos antes de acuerdo", dijo Prats. Rodríguez refrendó sus palabras: "Este acuerdo estaba siendo demandado hace años. Hay que buscar la estabilidad para Sanlúcar, que es un diamante en bruto". El nuevo gobierno tendrá diez ediles liberados.La situación política en Sanlúcar de Barrameda se había complicado después de la escasa ventaja obtenida por el PSOE en las urnas. Cuevas, que era el obstáculo para que el PSOE y el PA pactaran, según confirman fuentes de ambos partidos, no ha colaborado con su propia formación para desbloquear la situación, pese a obtener, como parte del acuerdo con sus dirigentes provinciales, una plaza como diputado provincial. Cuevas ya accedió a la alcaldía sanluqueña en 1993 contra las directrices de su formación, que había optado por otro concejal para la alcaldía que dejó vacante Manuel Vital. Cuevas se aupó al puesto de alcalde.

En la misma semana en la que se ha rubricado el acuerdo PP-PA, Cuevas ha tenido que afrontar dos comparecencias judiciales, una declarando como imputado y otra como acusado de un presunto delito de prevaricación.

Sanz utilizó diversos argumentos para explicar por qué el PP ha adoptado esta medida "excepcional" y, entre ellos, aludió a "cuestiones vinculadas al mundo judicial". Además, el secretario general del PP andaluz cree que Sanlúcar se encuentra en una situación de "ingobernabilidad" debido a "la incapacidad del PSOE de sacar adelante un proyecto de ciudad" y por "el nulo apoyo socialista a su alcalde". El dirigente popular no aclaró si este súbito entendimiento con los andalucistas se puede extender más allá de esta localidad. "Estamos hablando sólo de Sanlúcar de Barrameda", dijo.

Los andalucistas apelaron ayer a la utilidad del voto y al compromiso electoral de favorecer mayorías estables para explicar su acuerdo con el PP. "Cuevas se ha negado al entendimiento. Ahora vamos a trabajar para que Sanlúcar se ponga al día, para que reciba una inyección de inversiones", dijo Chamorro.

El nuevo gobierno informó de que entre sus prioridades figura la regeneración del litoral, el desarrollo de Bajo de Guía, la activación del proyecto turístico de Hohenlohe, la mejora de las infraestructuras urbanas y la construcción de un parque industrial.

Los socialistas arremetieron ayer con dureza contra el PP y el PA. El secretario de política municipal de la ejecutiva federal del PSOE, Alfonso Perales, afirmó. "El PA juega a que su mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. Pacta una moción de censura con el PP sin ninguna justificación, sólo el disfrute del poder". Perales añadió que los andalucistas actúan "con frivolidad y desvergüenza".

Perales recomendó a Javier Arenas [secretario general del PP] y Teófila Martínez [presidenta regional popular] que recuerden "su llanto" cuando acusaban al PSOE de pactar en a las capitales andaluzas para quitar las mayorías a los partidos más votados.

Perales cree que no hay razones para el pacto. "El PA cree que ganan políticamente disfrutando del poder y sacrifican la más mínima coherencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_