El regidor de El Cardoso solicita los servicios de Madrid, pero sin dejar de pertenecer a Guadalajara
El alcalde de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), con 97 habitantes, el independiente Rafael Heras, que gobierna en coalición con el PSOE, solicitó ayer al presidente regional madrileño que le preste sus servicios sanitarios, de carreteras, alumbrado e infraestructuras, porque son mejores que los que le brinda el Gobierno regional de Castilla-La Mancha. Eso sí, Heras no quiere que la localidad deje de pertenecer a Guadalajara. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, rechazó el pasado jueves una solicitud escrita en la que, supuestamente, Heras solicitaba que El Cardoso (con unos 50 habitantes) se convirtiera en el municipio número 180 de la región. Esa petición llevaba la firma y el nombre de Heras, pero el regidor aseguró que esa carta está falsificada, que él no la escribió. Aun así, Heras mantiene que pertenecer a Madrid le vendría bien al pueblo. "Sólo hay que ver cómo están de cuidados los municipios vecinos. Por ejemplo, mientras que el Gobierno madrileño le da 10 millones a La Hiruela [53 habitantes] para arreglar una sola calle, el de Castilla-La Mancha nos ha dado dos millones para arreglar las calles de todo el pueblo. Y así están", se lamentó. Heras justifica así la escasez de subvenciones. "Castilla-La Mancha es una comunidad mucho más grande que Madrid y tiene muchos más pueblos entre los que repartir su dinero", afirmó.
"Nosotros [por los habitantes de El Cardoso] nos sentimos de Guadalajara y no queremos dejar de pertenecer a Castilla-La Mancha. Entre otras cosas, porque esta región tiene el mejor presidente de España", concluyó.
En El Cardoso hay más vacas que personas. El Ayuntamiento es un edificio multifuncional: sirve además como escuela (de cinco alumnos) y consultorio médico. El médico viene de Madrid, lo mismo que los servicios generales como la electricidad y el gas.
Sólo hay un bar, que a la vez es una tienda de ultramarinos. No hay bancos. Hace años tuvo una farmacia, pero el boticario cerró el negocio porque no ganaba lo suficiente. Un autobús de línea llegaba hasta El Cardoso, pero dejó de hacerlo hace tiempo. Las carreteras de comunicación con Madrid están más cuidadas que las de Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Alberto Ruiz-Gallardón
- V Legislatura CAM
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Provincia Guadalajara
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Castilla-La Mancha
- Administración local
- Parlamento
- Urbanismo
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública