_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS Final de campaña

Esquerra quiere el voto para evitar que CiU "caiga en brazos del PP"

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, pidió el voto a los sectores del catalanismo progresista, que hasta ahora han votado a CiU, para evitar que la coalición nacionalista " caiga en brazos del PP". En el mitín final de campaña, celebrado ayer en la estación del Norte de Barcelona, Carod reforzó este mensaje, que ha sido una constante en la recta final de la campaña.Ante unos 2.000 militantes y simpatizantes del partido republicano, Carod compaginó su deseo de ampliar el consenso de ERC con la promesa de que no formará parte de ningún Gobierno en el que esté presente el PP. ERC quiere ser la tercera fuerza del Parlament de Catalunya y prevé, para el día siguiente a los comicios, un escenario político en el que Carod da por descontada la victoria de Jordi Pujol.

Más información
Pujol exhorta a los jóvenes a seguir su legado para hacer de Cataluña un verdadero país

ERC ha proclamado a lo largo de la campaña que quiere ser la tercera fuerza en el Parlament. El líder republicano convirtió ayer este deseo en premisa y afirmó que su recorrido por las comarcas y los mítines celebrados estos días en las principales ciudades de Cataluña demuestran la implantación territorial del partido republicano.

Carod atribuyó la mayor incidencia de ERC en la sociedad catalana al hecho de que su partido "ha desbordado el marco del independentismo clásico". Esta ampliación del poder de convocatoria que se atribuye Carod le condujo al optimismo: "Personalmente, no me resigno a sacar 13 escaños, sino a saltar la barrera de los 14 escaños conseguidos en las elecciones de 1980, cuando obtuvimos el mejor resultado registrado por ERC".

El líder republicano aseguró que termina la campaña electoral "con un estado de ánimo de gran euforia, con la militancia ilusionada, actos multitudinarios superiores a los de otras formaciones y con el partido como una piña tras los excelentes resultados de las municipales".

Resistir la bipolarización

ERC considera que ha resistido la bipolarización porque "cada vez hay más gente que desconecta de los partidos de la transición, CiU y el PSC-PSOE" y porque está atrayendo hacia sí el voto "progresista que hasta ahora estaba resignado a la abstención". "La apuesta por ERC significa reforzar en el futuro el eje articulador de la izquierda catalana", dijo Carod.

Antes del mitín final de la campaña, la jornada del candidato de ERC comenzó ayer a primera hora de la mañana en el tradicional acto en memoria del que fue presidente catalán y dirigente de ERC Lluís Companys, en el Fossar de Montjuïc, donde fue fusilado en 1940 por el ejército franquista. Carod aprovechó este acto simbólico para recriminar al Gobierno español que, 59 años después del fusilamiento, "aún no haya sido capaz de cerrar la herida con un acto de desagravio a Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_