_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuesta abajo

Las repetidas advertencias sobre la altura y fragilidad de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York han acabado calando en los inversores, que ya venden sus títulos un tanto indiscriminadamente y provocan el efecto que más temían: la caída de la bolsa. El índice Dow Jones de valores industriales llegó a caer en esta última sesión hasta 240 puntos, el 2,30%, aunque poco después se recuperaba ligeramente. Al cierre, volvió a bajar, un 2,59% (266,90 puntos). El índice Nasdaq, que representa a los valores tecnológicos, llegó a caer hasta el 3,65%, para cerrar con un recorte del 2,67%. En sólo cuatro sesiones, la Bolsa de Nueva York ha perdido más del 5%.Como cabía suponer, la debilidad del mercado estadounidense se ha trasladado a las bolsas europeas, aunque en muy distinto grado. La Bolsa de Madrid perdió el 1,74% al cierre, pero durante mucho tiempo cayó más del 2%. Los inversores españoles tenían motivos sobrados para reducir posiciones en renta variable, debido al IPC de septiembre, con el 0,2% que sitúa la tasa interanual de inflación en el 2,5%.

Las medidas contra la inflación aprobadas ayer por el Gobierno también le hicieron daño a la bolsa. La cotización de Telefónica bajaba al cierre de la sesión el 4,21%, al adelantarse los plazos de uno de los factores negativos que todos los análisis reflejaban a medio plazo para esta sociedad, la reducción de tarifas locales.

Uno de los pocos datos positivos de esta jornada fue el descenso en la rentabilidad de la deuda a 10 años en el mercado secundario, que terminaba en el 5,62%, cuatro centésimas por debajo del nivel del jueves.

La contratación en el mercado continuo fue de 155.787 millones de pesetas efectivas, 936,29 millones de euros, de los que dos tercios, 100.000 millones de pesetas, se concentró en cinco valores como consecuencia del vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes.

La Bolsa de Madrid ha perdido el 3,82% en esta semana y baja el 2,91% en el conjunto del ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_